Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El agua en la vida cotidiana. Fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias

El agua en la vida cotidiana
Autor Cantero Fernández, Cristina
Editor Muséu del Pueblu d'Asturies (FMCE y UP); Red de Museos Etnográficos de Asturias
Año 2015
Edición
Soporte PDF
Nº de páginas 232
Colección Serie Mayor; 4
ISBN 978-84-96906-49-3
Descripción El Muséu del Pueblu d’Asturies y la Red de Museos Etnográficos de Asturias promovieron en 2010 la realización de este proyecto de estudio histórico y antropológico sobre las fuentes, lavaderos y abrevaderos de Asturias; en él se combina un trabajo de campo centrado en la entrevista a antiguas usuarias de lavaderos con el empleo de fuentes escritas y gráficas (expedientes de obra, planos, noticias de prensa, ordenanzas, fotografías, etc.). La mayor parte de esta documentación se ha consultado en archivos municipales y en los fondos de la Diputación Provincial de Oviedo que custodia el Archivo Histórico de Asturias, así como en la fototeca del Muséu del Pueblu d’Asturies.
Las fuentes, lavaderos y abrevaderos han formado parte de la cotidianeidad de los asturianos y asturianas hasta hace bien poco, participando de todos aquellos fenómenos culturales que configuran y han configurado nuestra sociedad. Muchas de estas tramas culturales no suelen manifestarse de forma evidente, pero una mirada crítica que trascienda lo anecdótico y un enfoque adecuado que diseccione los comportamientos y normas asociados a estas infraestructuras permiten desvelar todo un universo de relaciones sociales, estructuras de poder, simbolismos de dominación y creencias. Fuentes, lavaderos y abrevaderos se convierten así en unas construcciones que reflejan la cultura de cada época histórica, a través de las cuales es posible conocer los cambios que han acontecido y también las permanencias.