Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La misa de gaita: hibridaciones sacroasturianas

Misa de gaita
Autor Medina, Ángel
Editor FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies ; Fundación Valdés-Salas
Año 2012
Edición
Soporte Libro
Nº de páginas 246 p.+ 1 disco (CD-DA)
Colección Serie etnográfica; 12
ISBN 978-84-96906-35-8
Descripción

Asturias tiene en la Misa de gaita uno de sus más desconocidos tesoros. Se trata, en esencia, de una misa cantada en latín con acompañamiento de gaita. Dos cosas resultan sorprendentes: por un lado, que se mantenga viva en diversas zonas del Principado, máxime cuando las misas populares en latín han desaparecido en el noroeste peninsular; y por otro, la peculiar manera en que las melodías litúrgicas se aclimataron al alma del canto tradicional de Asturias.

¿Tonada a lo divino o sacra cantilena rebosante de identidad asturiana? Este estudio nos explica que contiene ambas cosas, al tiempo que se distingue de cada una de ellas. La Misa asturiana de gaita es, sin duda, una venerable y antigua piedra angular de nuestro patrimonio litúrgico-musical. En este libro el lector encontrará amplia información para el cabal entendimiento de la misa, desde datos sobre los intérpretes hasta referencias históricas, pasando por un minucioso análisis de la estructura, orígenes y avatares de tan bella liturgia. El CD adjunto pone testimonio sonoro a todo lo dicho.
Precio 18€
Forma de adquisición Librerías y otros puntos de venta
Puntos de adquisición Librerías y Muséu del Pueblu d'Asturies