Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Juan Martínez Abades. El pintor del cuplé

Martinez Abades
Autor Pérez Rodríguez, David; Pascual Molina, Jesús Félix
Editor FMCE y UP. Ayuntamientu de Xixón. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año 2012
Edición
Soporte Libro
Nº de páginas 167, [26] p. de lám.
Colección Fuentes para el Estudio de la Antropología Asturiana; 25
ISBN 978-84-96906-38-9
Descripción

Juan Martínez Abades (1862-1920) fue un personaje de gran importancia en la vida artística y escénica de principios des siglo XX. Pintor, ilustrador, músico y poeta, alcanzó notable perfección en todos los campos artísticos en que trabajó, ganando varias medallas de oro en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes y siendo condecorado con la Cruz de Isabel la Católica.

En su madurez artística y personal, cuando sus cuadros eran valorados por la crítica y aplaudidos por el público, no se sabe muy bien por qué, comenzó a escribir canciones. Su primer éxito fue ¡Ladrón!, popularizado por la cupletista madrileña Adelita Lulú, que la llevó a los escenarios con poco más de quince años. A partir de entonces, se dedicó intensamente al cuplé, produciendo obras tan conocidas como Agua que no has de beber, Mala entraña y La panderetera, algunas de las cuales fueron tan populares en su tiempo que pasaron a formar parte del repertorio de los gaiteros asturianos, manteniéndose vivas hasta hoy.

En el 150 aniversario del nacimiento de Martínez Abades, el Muséu del Pueblu d’Asturies publica este estudio de David Pérez Rodríguez y Jesús Félix Pascual Molina, cuyo objetivo es dar a conocer la trayectoria musical del artista gijonés, sin olvidar sus facetas de pintor e ilustrador.
Precio 12€
Forma de adquisición Librerías y otros puntos de venta
Puntos de adquisición Muséu del Pueblu d'Asturies
Subtítulo (150 aniversaio)