Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Hiedra (Hedera helix)

IAtlantico
Autor

Colaboran: Asociación de Amigos del Jardín Botánico Atlántico de Gijón.

Descripción

Nombre científico: Hedera helix L.

Nombre común: Hiedra. Common Ivy (inglés).

Familia: Araliáceas (Araliaceae)

Origen: Nativa de Europa, oeste de Asia y norte de África.

Hábitat: Bosques húmedos, no soporta la sequía.

¿Dónde encontrarla?: En el Itinerario Atlántico, en la colección del Bioma templado europeo, sobre un tronco de roble seco situado a la entrada de la carbayera adehesada. Se puede ver como trepadora en muchos otros árboles del Jardín Botánico.

¿Por qué?: El viejo tronco seco del roble es abrazado por la hiedra que trepa hacia el cielo queriendo formar parte de él para darle vida.

Curiosidades:

El nombre del género deriva del vocablo latino 'haerere' estar adherido. El epíteto específico deriva del griego 'helix', que significa rosca.

Es una planta trepadora de hoja persistente que tiene dos tipos de ramas: unas son estériles (no dan fruto), trepadoras y con hojas palmeadas; las otras dan frutos, crecen erectas y tienen hojas de forma ovada a la romboidal. Las ramas fértiles aparecen cuando la planta está bien desarrolada.

Utilizada tradicionalmente como expectorante, aunque es tóxica para los humanos por su contenido en “ hederina”. Sus flores son visitadas por más de 70 especies de insectos que se alimentan de su néctar, y las bayas son comidas por al menos 16 especies de aves, siendo una fuente de alimento imprtante para el invierno.