Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Un grupo de voluntarias gijonesas ayudará a las mujeres víctimas de violencia

Votos

(Total de votos recibidos 206)

(Puntuación 3,00)

- Marejada1.jpeg
Esta es una de las iniciativas enmarcadas en la decimosegunda edición del programa Femenino y Plural, que organiza la concejalía de políticas de igualdad en colaboración con las federaciones de asociaciones de vecinos de las zonas urbana y rural de Gijón.
Gijón dispone ya del grupo de voluntarias "Amigas de la Casa Malva" cuyo objetivo es prestar su apoyo a las mujeres del centro integral de Atención a Mujeres Víctimas de Violencia de Género de la ciudad. La idea de este grupo de voluntarias surgió en 2005 en la Escuela de Verano Rosario Acuña a raíz de la visita de la concejala de la Mujer del Ayuntamiento de Badalona, Paquita Toledo, quien presentó la iniciativa "Mujeres acogedoras", mediante la que ciudadanas de su ciudad habían puesto en marcha un grupo para ayudar a mujeres inmigrantes. En diciembre de ese mismo año, mujeres de ese grupo vinieron a Gijón a explicar su experiencia y, en ese encuentro, se acordó crear un taller de voluntariado dentro del programa Femenino y Plural, que se concretó durante el mes de enero pasado y recibió el nombre de "Amigas de la Casa Malva" El programa Femenino y Plural, que este año dispone de un presupuesto de 81.000 euros, nació en 1996 con el objetivo de favorecer la participación de las mujeres en todos los ámbitos, fomentando su curiosidad por el conocimiento y facilitándoles un nuevo espacio de encuentro y de convivencia. Los talleres previstos éste año son "Historia de Gijón", para el que se han realizado 616 inscripciones, que abordará en cuatro sesiones de dos horas cada una la evolución histórica, urbanística y poblacional de Gijón y que contará con visitas a la Campa Torres, Museo del Ferrocarril, Centro de Cultura Antiguo Instituto y recorrido por las zonas de expansión de la ciudad. Además, un curso de "Medio Ambiente", con una sesión de tres horas y 463 mujeres participantes, que ofrecerá información sobre la limpieza de la ciudad y el tratamiento de basuras y realizará una visita al Punto Limpio de La Calzada y otra a Cogersa. Este plan también prevé un taller de "Iniciación al Word", al que se han inscrito 326 ciudadanas y consta de diez horas de duración en las que se enseñará las utilidades de este programa informático y se realizarán prácticas. Existe otro curso de "Cultura General", que cuenta con un total de 136 inscripciones, dieciocho horas de duración y que, según Gallego, se adaptará a las necesidades de cada mujer; no obstante, algunos de los temas previstos son escribir sin faltas de ortografía, calcular con euros, leer en voz alta sin dificultad y el funcionamiento del Ayuntamiento. Femenino y Plural contempla también un taller de "Autoestima", de diez horas, en el que se prevé la asistencia de 201 mujeres , que adquirirán nociones sobre herramientas útiles para relacionarse, técnicas sobre estilos de comunicación y conceptualización de la propia autoestima. Por último, el programa incluye un curso de "Teatro", en el que se han inscrito trece mujeres y que se realizará en una sesión semanal durante todo el año, excepto los meses de julio y agosto.
Palabras clave 2010, Gijón, mujer, Servicios Sociales