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El Ayuntamiento priorizará la movilidad a pie y en bicicleta durante la desescalada

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Aurelio Martin

Se implantarán ciclo-carriles en 29 calles y avenidas para dar prioridad a la movilidad ciclista, estableciendo la velocidad máxima de los mismos en 30 km/h

El Ayuntamiento de Gijón daráprioridad durante las fases de desescalada del plan de transición hacia unanueva normalidad a la movilidad urbana a pie y bici, de acuerdo con loscriterios anunciados por el Ministerio para la Transición Ecológica.

El concejal de Medio Ambiente yMovilidad, Aurelio Martín, ha presentado en rueda de prensa telemática unprimer conjunto de actuaciones “de rápida ejecución y bajo coste, que buscanadaptar nuestra ciudad a la nueva movilidad”. Se trata de medidas que, tal ycomo ha señalado el edil, encajan además perfectamente con nuestro modelo deciudad: pacifican el tráfico y promueven una movilidad sostenible y activa.

Las actuaciones para favorecerla movilidad ciclista incluyen la implantación de ciclo-carriles en 29 calles yavenidas de la ciudad, con el objetivo de configurar itinerarios o corredoresque den continuidad y complementen a los carriles-bici existentes, dandosolución a tramos actualmente sin conexión. Se trata, en definitiva, depromover la bicicleta como un medio de transporte de uso cotidiano, y no solovinculado al ocio o el deporte. Mapa de ciclo carriles

Los ciclo-carriles son carrilesen la calzada, en los que las bicicletas circulan en coexistencia con losvehículos, con una velocidad máxima de 30 km/h. Su implantación se realizarámediante señalización horizontal y vertical.

El Ayuntamiento reabrirá ademásel servicio Gijón-Bici y autorizará la reapertura de los servicios de bicicletay patinete compartidos de Tucycle, con nuevas condiciones, que proporcionaránuna cobertura complementaria al servicio municipal. En ambos casos, lasbicicletas y los patinetes serán desinfectados diariamente por EMULSA, y seráobligatorio el uso de guantes por las personas usuarias.

La Concejalía de Medio Ambientey Movilidad realizará campañas de información sobre las nuevas medidas yacciones específicas de fomento de la movilidad ciclista.

En cuanto a las medidas parafavorecer la movilidad peatonal, el Ayuntamiento ha iniciado un estudio paraampliar aceras y espacios para el tránsito de peatones en itinerariospeatonales continuos, mediante la utilización de elementos de bajo coste:señalización, mobiliario urbano, maceteros, etc. El objetivo es asegurar unancho mínimo en zonas de paso y ampliar los espacios de esparcimiento, como seha hecho en el Paseo del Muro, de manera que sea posible mantener la distanciafísica.

El Ayuntamiento pondrá tambiénen marcha un Metrominuto, una iniciativa con la que ya cuentan ciudadescomo Pontevedra, Pamplona, Madrid o Sevilla, que busca promover el hábito decaminar y tiende a valorizar los desplazamientos a pie en el entorno urbano.Para ello se editará un plano sinóptico que medirá distancias entre variospuntos de la ciudad y los tiempos medios de desplazamiento, utilizandodiferentes formatos: papel, web y APP.

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