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El Ayuntamiento pone en marcha un nuevo procedimiento para acceder a Cimavilla

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Cimavilla vista aerea
Ahora obtener el permiso para acceder a Cimavilla es más fácil, más cómodo y más rápido: se cambia de una autorización administrativa previa a una DECLARACIÓN RESPONSABLE
 A partir del 4 de febrero ha entrado en vigor un nuevo procedimiento para obtener el permiso para el acceso nocturno a Cimavilla, que es más sencillo de solicitar, tiene validez inmediata y una vigencia máxima de cinco años. Hasta ahora era necesario contar previamente con una autorización administrativa, cuya tramitación duraba unos 10 días en promedio.

¿A quién afecta?
El acceso nocturno al barrio entre las 21:00 y las 7:00 horas está permitido para aquellas personas físicas o jurídicas que estén domiciliadas en Cimavilla, o bien que tengan una vivienda o una plaza de garaje en el barrio, tanto en régimen de propiedad como en alquiler.

¿Cómo funciona?
Con el sistema actual basta con presentar una declaración responsable, por parte de la persona interesada, mediante un formulario concreto. Al presentar la declaración responsable se obtiene inmediatamente un documento que sirve para el acceso a Cimavilla.
Si no se utiliza el formulario correcto no se obtendrá este documento y la persona interesada tendrá que presentar nuevamente el formulario correcto.
Por otro lado, ya no será necesario renovar año tras año la autorización: con el nuevo sistema, la declaración responsable permite seguir accediendo al barrio mientras se mantengan las circunstancias que habilitan para ello, hasta un máximo de cinco años.
No es necesario presentar aquella documentación cuyos datos ya puede consultar el Ayuntamiento por sus propios medios.

¿Qué debo hacer?
Rellenar el formulario de la declaración responsable y presentarlo. Según los diferentes casos, solo habrá que acompañar la declaración con documentación adicional exclusivamente en estos supuestos:

  • Contrato original de alquiler, en caso de que se tenga alquilada una vivienda o una plaza de garaje en Cimavilla.
  • Justificación de la cesión del uso del vehículo autorizado, en caso de que no sea propiedad del solicitante ni se encuentre sujeto a un contrato de alquiler, renting o leasing.
  • Documentación que acredite la condición de representante, si la persona solicitante actúa en nombre de otra persona.
¿Dónde se presenta?
La declaración responsable se presentará ante el registro electrónico municipal, o bien de forma presencial en las oficinas de Atención a la Ciudadanía. Las personas obligadas a relacionarse electrónicamente con la Administración según el artículo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, solo podrán presentar las declaraciones a través del registro electrónico en los formularios habilitados al efecto para la declaración responsable o para la modificación de una declaración responsable ya presentada.

¿Cúales son los formularios?
Para presentación presencial en las oficinas de Atención a la Ciudadanía:
  • Formulario para presentación en papel (válido para altas y modificaciones)
Para presentación ante el registro electrónico municipal:
  • Formulario para la declaración responsable inicial
  • Formulario para la modificación de una declaración responsable ya presentada
¿Qué ocurre después?
Una vez presentada esta declaración responsable y, en su caso, la documentación necesaria, el propio justificante de la presentación habilita desde ese momento el acceso nocturno al barrio. Los servicios municipales verificarán de oficio que todos los datos aportados en la declaración son ciertos y que la documentación está en vigor.
Para realizar estas comprobaciones se consultarán por medios electrónicos los datos para cada requisito o hecho declarado, según el caso, a través de los servicios en línea tanto de la Agencia Tributaria, la Dirección General de Tráfico y el Catastro. En caso de que se detectase algún incumplimiento, se revocaría el derecho de acceso, que quedaría sin efecto, y se comunicaría a la Policía Local en el supuesto de que el incumplimiento o falsedad en la declaración responsable pudiera dar lugar a algún tipo de sanción administrativa.

¿Qué ventajas tiene?
El nuevo procedimiento es más rápido, ya que produce efectos inmediatos, y supone una importante reducción de cargas administrativas: la declaración responsable tiene una vigencia máxima de cinco años, por lo que no será necesario realizar el trámite anual de renovación, ni habrá que aportar de nuevo la documentación que esté a disposición del Ayuntamiento, ni aquella que haya sido aportada previamente, siempre que se mantengan las circunstancias declaradas, debiendo comunicarse cualquier variación que se produzca durante la vigencia de la declaración.
Se calcula que el nuevo sistema conllevará ahorros muy significativos, tanto para la Administración como para la ciudadanía. En un plazo de cinco años el nuevo sistema implicará creación de unos 2.700 expedientes menos y la presentación de 18.800 documentos menos que con el sistema actual, lo que supone un ahorro estimado de 62.000 € euros anuales, o 310.000 € en cinco años, tanto para la Administración como para las personas interesadas (todo ello, siguiendo los criterios elaborados por el Ministerio de Política Territorial y Administración Pública y la FEMP, en el Manual de reducción de cargas administrativas en el ámbito local).