Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Campaña de sensibilización ciudadana de EMULSA sobre los residuos de las fiestas y eventos en Gijón

Votos

(Total de votos recibidos 148)

(Puntuación 3,08)

emulsa lipieza gijon verano
La inicial campaña de comunicación se desarrolló a mediados de junio durante diez días en con la colaboración de asociaciones juveniles y la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Acuario y el Instituto Español de Oceanografía.
La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (EMULSA Medioambiente) desarrolla durante el verano  una campaña de comunicación sobre los residuos que pretende la sensibilización ciudadana en fiestas y eventos

La campaña apela a la idea de que "Gijón está muy guapo limpio" y gira entorno a un video protagonizado por niños que nos recuerdan que Gijón está más guapo cuando está limpio y que no cuesta nada tirar cada uno lo suyo a un contenedor. La campaña también tiene otro eje de comunicación para la sensibilización ciudadana que recrea la escena final de "Juego de tronos" en Poniente y cuya difusión orientada a un público más jovenes cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones de Vecinos, el Conseyu de la Mocedá, Abierto Hasta el Amanecer o Mar de Niebla, entre otras.

Una de las novedades de la iniciativa buscando la complicidad de los gijoneses a través de la Federación de Asociaciones de Vecinos y de los jóvenes gracias al Conseyu de Mocedá de Xixon, Mar de Niebla y Abierto hasta el Amanecer.

El objetivo final de EMULSA con esta campaña de concienciación ciudadana es evitar que los parques, playas o plazas públicas  se conviertan en un vertedero por los restos de plásticos y vidrio fundamentalmente que dejan los participantes en las fiestas. En el argumentario desde lo cívico y estético hasta los medioambiental.

La puesta en marcha de esta campaña parte de una iniciativa plenaria del grupo municipal de Xixón Sí Puede y Emulsa, que desarrolla habitualmeente a lo largo del año campañas de información y sensibilización, además de talleres de educación medioambiental,  en esta ocasión ha coordinado mensajes y canales con el movimiento vecinal y juvenil y con el Acuario de Gijón y el Instituto Español de Oceanografía.

"Luego recojo o Fuego de gochos" ¡Tú decides el final!" es el mensaje centralde la imagen que utilizará la campaña dstinada a los más jovenes. Creada por Bittia el mediático dragón Viserion sobrevuela una Playa de Poniente de Gijón lena de restos de basura trasla Hoguera de San Xuan del pasado año.
Mientra el lema genérico de " -basura, + fiesta" es el mensaje que lanzan los niños en el video de la campaña para evitar que "Gijón quede muy gochamente". Un mensaje que sirve para la fiesta de San Xuan pero que también tendrá su continuidad como reclamo de las conciencias en otras citas del verano festivo gijonés como la "Semana Negra" o la noche de los fuegos en la Semana Grande de Begoña que organiza Divertia.

La campaña de sensibilización ciudadana es la pieza comunicativa del Plan Especial de Limpieza de Verano que, como cada verano, realiza EMULSA para atender las necesidades de una ciudad que puede llegar a doblar su población en las semanas centrales de julio y agosto.
Para ello  un centenar de operarios de EMULSA trabajan diariamente, de junio a septiembre, limpia las playas de San Lorenzo, Poniente, Arbeyal y Estaño, los paseos marítimos y las zonas de mayor afluencia turística, sobre todo en la zona centro y casco histórico, reforzando la limpieza habitual de todo el casco urbano.

Este equipo especial desarrolla sus labores entre las cuatro de la madrugada y las doce y media del mediodía, aunque entre las tres de la tarde y las nueve de la noche se hacen trabajos de limpieza de repaso. Las playas y paseos marítimos, en concreto, son atendidas por medio centenar de operarios apoyados por tres camiones, uno de ellos un 4x4, dos tractores con sistema de criba, tres cribadoras manuales, una baldeadora de aceras, 2 barredoras automáticas, entre otros.