Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

#EME - Música y Vanguardia

Votos

(Total de votos recibidos 202)

(Puntuación 3,00)

Mecánica Popular
Del 19 al 23 de marzo de 2019

Entre los años 2011 y 2018, el Taller de Músicos coordinó ocho ediciones de los Encuentros de Música Electroacústica, en los que se desarrolló un acercamiento a aquellas tendencias relacionadas con este ámbito a través de encuentros con creadores, recitales -incluyendo numerosos estrenos de obra electroacústica-, conferencias y cursos especializados.

En 2019, y con un renovado enfoque, nace el ciclo #EME- Música y Vanguardia el cual, partiendo de la base de años anteriores, estructura sus contenidos en base a un variado conjunto de propuestas sonoras que contribuyen a configurar el mapa de la música experimental contemporánea.

Una de las formaciones invitadas este año es Mecánica Popular (viernes 22 de marzo), el iconoclasta e inclasificable grupo formado por Luis Delgado y Eugenio Muñoz, quienes presentarán en Gijón su cuarto álbum Estridentismo, en homenaje al movimiento artístico mejicano de principios del siglo XX y con guiños a Pierre Schaeffer o Hugo Ball. En el concierto estará como invitado Gaspar di Geraldo a la batería.

José IgesCon motivo de la exposición Dedicatorias llevada a cabo por la Fundación Municipal de Cultura y comisariada por José Iges, el compositor y artista sonoro nacido en Madrid llevará a cabo una serie de Present/Acciones (miércoles20 de marzo), eventos públicos en vivo en los que el autor realiza una audición comentada de una selección de sus Dedicatorias, en las que se incluyen acciones sonoras y visuales. Además, habrá un encuentro público con Concha Jerez y José Iges, en el que ambos artistas y creadores repasarán su trayectoria profesional de la mano de la Dra. Marta Cureses de la Vega, profesora de la Universidad de Oviedo (jueves 21 de marzo).

Para los aficionados al LiveCoding, técnica creativa basada en la programación interactiva de un ordenador para articular una creación sonora de forma improvisada ante la audiencia, Javier Suárez Quirós (director de LOrk@EPI: Orquesta de Portátiles) nos propone una charla con una sesión de LiveCoding construida en tiempo real a partir de una serie de registros sonoros (martes 19 de marzo). Será, además, la inauguración del ciclo.

Como clausura (sábado 23 de marzo), el dúo formado por los saxofonistas Fco. Javier Rodríguez y David Delgado presenta Elementos heterogéneos, programa que utiliza la electrónica, las referencias pictóricas y la improvisación como eje. En el programa se incluyen obras de compositores como Pierre Judlowski, Paul Clift, Germán Alonso, y los estrenos de Chi Him Chik y Alberto Bernal, quienes estarán presentes en el concierto.