Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Empleaverde”, una nueva vía de generación de empleo y emprendimiento empresarial fomentado por el impulso de las economías verde y azul

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

Jardín Botánico Atlántico: Fiesta del Equinoccio de Primavera

La Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, lleva desde el año 2008 impulsando el programa “Empleaverde”, un programa que integra diferentes proyectos cofinanciados por el Fondo Social Europeo (FSE), que persiguen generar empleo, emprendimiento empresarial y formación, en aras de potenciar las denominadas economías verde y azul.

Desde el año 2008, la Fundación Biodiversidad viene concediendo a entidades públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, subvenciones en torno al programa estatal “Empleaverde”.

Parte de dicha financiación viene inyectada por el Fondo Social Europeo (FSE), a través del Programa Operativo Empleo, Formación y Educación (POEFE) 2014 – 2020, siendo un reclamo muy interesante en aras de impulsar el empleo, el emprendimiento de pequeñas o medianas empresas o, incluso, desde un punto de vista formativo para orientarse hacía un futuro de innovación, objetivos que, entre otros, se persiguen desde las esferas europeas en ejecución de su Estrategia Europa 2020.

Los objetivos fundamentales del programa giran en torno a los siguientes 5 pilares:

  • Crear empleo verde y azul.
  • Mejorar las competencias y cualificaciones de los trabajadores en sostenibilidad.
  • Impulsar la innovación social con impacto ambiental positivo.
  • Promover la creación y crecimiento de empresas verdes y azules.
  • Conectar los ecosistemas europeos de apoyo al emprendimiento y empleo verde y azul.

Como puede observarse, el aura del programa no solo tiene incidencia en un plano social o laboral, sino que, además, incide en un desarrollo de la economía verde (que persigue nuevos modelos de producción y consumo en términos de sostenibilidad medioambiental) y de la economía azul (que persigue un desarrollo sostenible de los mares y océanos), siendo el impulso de dichas economías las que generan los beneficios desde el plano de empleo y emprendimiento.

Una de las peculiaridades del programa es que se exige que los proyectos tengan carácter pluriautonómico, esto es, que se realicen acciones en al menos dos comunidades o ciudades autonómicas diferentes, lo cual supone, además de una interacción entre distintos lugares, un intercambio de buenas prácticas que redunda en beneficios para todos los partenariados.

Según la Fundación Biodiversidad:

<< Durante este nuevo periodo, el Programa empleaverde apoyará a más de 50.000 personas y a 3.000 empresas, y se espera conseguir, entre otros, los siguientes resultados:

- 4.800 desempleados se incorporarán al mercado laboral.

- Más de 3000 emprendedores recibirán apoyo para la creación y/o mejora de su empresa.

- 24.000 personas obtendrán una cualificación.

- Más de 6.000 trabajadores mejorarán su situación en el mercado laboral. >>

Para más información puede consultarse la web del programa:

http://empleaverde.es/