Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Limpieza notable para los ciudadanos

Votos

(Total de votos recibidos 39)

(Puntuación 3,05)

gijon
Los datos de una encuesta de satisfacción ciudadana realizada por EMULSA señalan que, la mayoría de los gijoneses están satisfechos o muy satisfechos con los servicios de higiene urbana, gestión de residuos, mantenimiento de zonas verdes, limpieza de colegios públicos y señalización viaria.
La encuesta fue realizada en febrero de 2017 con más de 2.000 entrevistas personales, entre ciudadanos de distintos distritos, usuarios de Puntos Limpios, proveedores de EMULSA y equipos directivos de los colegios públicos.
El 89,07% de los ciudadanos están satisfechos con los servicios prestados por EMULSA, de éstos, el 20,84% muy satisfechos, según los resultados de 2.037 entrevistas realizadas para una encuesta de satisfacción durante el primer trimestre de 2017 entre ciudadanos en la vía pública (1.271) y ciudadanos en Puntos Limpios (202), directivos de centros educativos (26) y proveedores (538).

El servicio de recogida de la fracción resto de residuos (residuos no reciclables) es el mejor valorado por la ciudadanía y a su vez es el que tiene un mayor porcentaje de ciudadanía satisfecha, alcanzando el 90,16%. El servicio de educación ambiental y atención ciudadana, que es el que recibía una valoración menor por parte de la ciudadanía, es también el que también obtiene un mejor porcentaje de encuestados satisfechos.
Por Servicios el 86,43% de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio de higiene urbana, destacando los distritos Sur y Centro como los más satisfechos. El aspecto mejor valorado del servicio es la cortesía y amabilidad del personal de EMULSA. El factor de suciedad más percibido por la ciudadanía en las calles de la ciudad son los excrementos de animales.

El 93% de la ciudadanía afirma que una buena conducta ciudadana es fundamental para mantener limpia la ciudad, y la conducta ciudadana y el nivel de civismo de la ciudadanía de Gijón son valorados por la propia ciudadanía en un 5,83 de media.

Con el servicio de gestión de residuos de EMULSA (recogida de residuos no reciclables) el 90,16% de los ciudadanos se muestran satisfechos, siendo el estado de conservación de los contenedores la principal causa de insatisfacción de la ciudadanía. Esta situación cambiará radicalmente con la sustitución de todos los contenedores de superficie de Gijón prevista por EMULSA durante los próximos cinco años.

Por otro lado el 84,42% de los ciudadanos se muestran satisfechos con la recogida selectiva que realiza Cogersa y la mayor tasa de ciudadanía satisfecha se encuentra en el distrito Sur. La Zona Rural es el distrito menos satisfecho con éste servicio.

El 89,18% de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio de parques y jardines de EMULSA. La limpieza de las zonas habilitadas para perros es la que más descontento genera entre la ciudadanía.

El 88,89% de los ciudadanos que han valorado el servicio de limpieza de colegios y edificios públicos se muestran satisfechos, la tasa de colegios públicos satisfechos y muy satisfechos es del 92% y casi el 50% de los encuestados valoran como uno de los aspectos más importantes del servicio prestado por EMULSA, la limpieza de aulas y aseos. La satisfacción media percibida por los colegios públicos de Gijón en cuanto al servicio de Comunicación y atención prestada por EMULSA es de 8,41.

El 85,65% de los ciudadanos se muestran satisfechos con el servicio de señalización. El estado de conservación de los pasos de peatoneses uno de los aspectos peor valorados por los gijoneses.
El 74,90% de los ciudadanos que han valorado este servicio se muestran satisfechos con la atención ciudadana y oferta de educación medioambiental de EMULSA. El grado de satisfacción de los centros educativos que han participado en talleres de educación y sensibilización ambiental promovidos por EMULSA es del 71,43% para satisfechos y el 28,57% como muy satisfechos.

Los ciudadanos que han contactado alguna vez con EMULSA valoran la atención prestada por su personal con un 7,59 de media, en una escala de 1 a 10, dejando satisfechos al 84,51% de los mismos. El 79,78% de todos los encuestados asegura estar satisfecho con el compromiso medioambiental de EMULSA, valorando su grado de compromiso con un 7,44 en una escala de 1 a 10.

El 94,54% de los proveedores encuestados se muestran satisfechos con la relación que mantienen con EMULSA y su valoración global sobre los servicios prestados se acerca, de media, a los 8,67 puntos, en un baremo del 1 al 10, lo que, en términos cualitativos, muestra que la mayoría de los proveedores están notablemente satisfechos con los servicios prestados por la empresa. El 95,41% de los proveedores está satisfecho con la gestión y tramitación de pagos de EMULSA y el 94,55% afirman que la gestión de pagos de EMULSA es mejor que la que realizan otras organizaciones similares.

El 55,22% de los proveedores está satisfecho con el uso de la plataforma de contratación electrónica VORTAL. El 98,18% de los proveedores afirman sentir mucha confianza en la relación comercial que mantienen con EMULSA, el 94,39% perciben un alto nivel de transparencia en la relación comercial y el 79% están satisfechos con la comunicación de EMULSA hacia sus grupos de interés.

En cuanto al perfil de usuario de los cuatro Puntos Limpios de Gijón y punto limpio utilizado, el 49% son pequeñas empresas y el 51% ciudadanos y el 94.36% de los usuarios se encuentran satisfechos o muy satisfechos.El factor mejor valorado por la población muestral de la encuesta son los relativos al Personal de EMULSA, con un 8,45 y el factor peor valorado es el relativo a la información facilitada, con un 6,91.El promedio de satisfacción es de 7,83. El aspecto mejor valorado es el relativo a la localización, con un 8,39 y el aspecto que se desmarca de la media es el relativo a las cantidades permitidas, con un 5,7.