Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón en la élite española del reciclaje por la buena gestión del papel y cartón

Votos

(Total de votos recibidos 60)

(Puntuación 3,13)

pajaritasazules2017
El pasado año en Gijón se reciclaron 8.087,5 Tm. de papel y cartón, un 0,6% más que en 2015, con una dotación de 1.611 contenedores azules repartidos por las calles.

El Ayuntamiento de Gijón ha obtenido dos ‘Pajaritas Azules’, premio del programa de certificación ‘Tu Papel 21 Municipios’ que concede la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL),como reconocimiento a la excelencia en la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón y asegura el ciclo sostenible del papel en el municipio.

El Ayuntamiento de Gijón participa, a través de EMULSA, en este programa con el objetivo de mejorar continuamente el trabajo de recogida de papel y cartón que se realiza en Gijón. La certificación de este programa permite un control absoluto de la gestión municipal del papel y cartón (sistemas de recogida, contenedores,certificados de reciclaje, mantenimientos, contratos, campañas…), lo que sirve para aumentar la calidad y eficacia del trabajo que se desarrolla en esta materia.

Sobre el galardón, que fue entregado el 6 de febrero en Madrid en un acto presidido por la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, supone “un reconocimiento a toda la ciudadanía de Gijón que está atendiendo a las distintas campañas de sensibilización,especialmente la recogida especial para el cartón comercial en los principales ejes de la ciudad, o las acciones en colegios, además de la sensibilización delos trabajadores de la administración municipal sobre el reciclaje del papel de oficinas.

El programa ‘Tu papel 21 Municipios’ de ASPAPEL reconoce la gestión municipal de los Ayuntamientos en la recogida selectiva así como el esfuerzo en la mejora continua.

Veintinueve entidades locales (ayuntamientos y agrupaciones de municipios) de doce comunidades autónomas han obtenido el reconocimiento por la excelencia de su gestión de la recogida selectiva de papel y cartón en la primera edición Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios de ASPAPEL. Seis entidades locales han obtenido el máximo reconocimiento con tres Pajaritas Azules, quince, entre ellas Gijón, han obtenido dos Pajaritas Azules y ocho han recibido una.

PROGRAMA RENOVADO

ASPAPEL renovó en 2016 su programa de certificación Tu papel 21, tras diez años al servicio de los ayuntamientos, ofreciéndoles asesoramiento técnico, reconocimiento y visibilidad en la mejora continua de la gestión municipal de la recogida selectiva de papel y cartón.

Una de las novedades fundamentales se refiere a la periodicidad de las evaluaciones, que ahora es anual, lo que supone un incentivo de mejora para el municipio, que dispondrá de un registro detallado de su evolución. La periodicidad anual permite además a ASPAPEL realizar un seguimiento y un asesoramiento continuado, acompañando al municipio en su proceso de mejora continua. Asimismo, los ciudadanos y los medios de comunicación reciben información anual, relevante y actualizada sobre la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón de los municipios.

Con el mismo rigor técnico y una operativa de mayor agilidad y flexibilidad, Pajaritas Azules Tu papel 21 Municipios ha puesto en marcha una nueva y sencilla operativa para los ayuntamientos,que reciben anualmente su evaluación en un cuestionario con la información disponible precargada, a través de un portal online. Esto les permite con una clave personal -de forma fácil y rápida- actualizar datos y añadir las mejoras realizadas. Durante todo el proceso, la entidad local cuenta con el apoyo y asesoramiento personalizado del equipo de ASPAPEL responsable del programa, que realiza visitas técnicas y consultas al municipio y/o a otras fuentes cuando sea necesario.

21 INDICADORES Y 3 NIVELES DE EXCELENCIA

La evaluación se lleva a cabo en base a 21 indicadores, que se agrupan en 5 bloques: recogida del contenedor azul, recogidas complementarias, información y concienciación ciudadana,regulación y planificación y resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.Cada indicador se valora según los baremos establecidos, pudiendo obtenerse una puntuación máxima de 100.

Los municipios que cada año alcanzan altos niveles de excelencia en la gestión de la recogida selectiva de papel y cartón obtienen ahora un especial reconocimiento, con un baremo objetivo que se traduce en una, dos o tres Pajaritas Azules. En función de sus resultados,en los años sucesivos, mantendrán, incrementarán o perderán las pajaritas obtenidas.