Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

XXI Jornada Municipal sobre Drogas: "La medicalización de la vida cotidiana y las drogas"

Votos

(Total de votos recibidos 488)

(Puntuación 3,02)

Imagen noticia XXI Jornada Drogas
9 de abril, Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur.
En esta Jornada nos planteamos reflexionar sobre el empeño que una parte de la sociedad actual tiene para evitar los malestares y buscar la felicidad.

Desde determinados sectores se promociona que no debemos sufrir malestar alguno, que no debemos de aplazar las satisfacciones o soportar mínimamente una pérdida, debemos de ser felices y tener una belleza deslumbrante. La sociedad de consumo nos ofrece todo tipo de remedios, desde tomar alguna pastilla milagrosa, multitud de terapias psicológicas o de otro tipo, hasta el uso de la última tecnología médica.

En esta tendencia a psicologizar, psiquiatrizar y medicalizar la vida cotidiana el primer paso es crear el miedo o el problema y luego dar la solución, de todo ello se encarga la industria que obtiene beneficios de este sometimiento y luego nos ofrece el remedio para alcanzar una "felicidad drogada", una felicidad que llega con el consumo de un producto de alta tecnología médica o de una substancia.

Aunque no todas las substancias, fármacos o drogas tienen el mismo estatus, mientras se promociona el abuso de unas, otras están prohibidas, prohibición que parece que va a cambiar, al menos para alguna. Queremos unir a la reflexión anterior otra sobre el camino que se está recorriendo hacia despenalización de algunas de las drogas tradicionalmente ilegales.

Ponencias y documentación

La Jornada, celebrada el pasado 9 de abril, se desarrolló con las siguientes ponencias:

  - Enlace a la revista "Mujeres y salud", revista de comunicación interactiva.

  - Enlace al Corto "Clown" II Festival de Cortos y Fotografía del Laboratorio de Prácticas Innovadoras en Polimedicación y Salud.

Documentación complementaria de la ponencia de Xabier Arana:

Xabier Arana Berastegui, "Drogas, legislaciones y alternativas: De los discursos de las sentencias sobre el tráfico ilícito de drogas a la necesidad de políticas diferentes", diciembre 2012.

Xabier Arana Berastegui, "Código de Buenas Prácticas de los Clubes Sociales de Cannabis", Instituto Vasco de Criminología, Universidad del PaísVasco, San Sebastián, diciembre 2013.

Virginia Montañés Sánchez, "Rompiendo el hielo. La regulación del cannabis en Países Bajos, Colorado y Uruguay", Fundación Renovatio, San Sebastián, junio2014.

Así mismo se desarrolló una mesa redonda bajo el título «¿Qué plantea la sociedad organizada contra esta situación?», en la que participaron Lourdes Pérez (Colectivo Nielda de Mujeres por la Salud), Carlos Ponte Mittelbrunn (Plataforma por la Defensa de la Sanidad Pública de Asturias) y Luis Javier Martínez (Grupo de Salud e Igualdad del Conseyu de la Mocedá de Xixón).


Programa de la Jornada | Cartel Inscripción on-line  
Solicitud de inscripción: word y pdf