Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Proyecto Power: Innovación en el sector textil

Votos

(Total de votos recibidos 486)

(Puntuación 2,96)

Proyecto Power
Este proyecto europeo, desarrolla un tratamiento mediante plasma atmosférico para la mejora de superficies textiles y la obtención de procesos más eficientes en dicho sector.
El comienzo oficial de este proyecto se produjo en diciembre de 2013, teniendo como objetivo desarrollar y comercializar un nuevo proceso de fabricación que permitirá cubrir las necesidades de la industria textil y obtener cadenas de producción textiles más sostenibles y eficientes. El proyecto está financiado por el programa Eco-Innovationde EACI (Agencia Ejecutiva para la Competitividad y la Innovación de la Comisión Europea).

El proyecto POWER tiene como objetivo desarrollar un proceso de fabricación eficaz, más sostenible y rentable basado en la utilización de la tecnología de plasma atmosférico en puntos clave de la cadena de producción textil. Gracias a POWER, se conseguirán tres tipos de mejora en la industria textil:

· Reducción de los costes de fabricación, gracias a la reducción de materiales y tiempos. due

· Mejora de la calidad del producto: mejora en la resistencia del color y de las propiedades finales gracias al incremento del grado de fijación de los tintes y de los productos químicos utilizados en el acabado.

· Reducción del impacto medioambiental, como consecuencia del menor consumo de agua y productos químicos y del ahorro energético.

El consorcio del proyecto está formado por seis entidades de tres países diferentes:

· PRODINTEC (España) es un centro tecnológico especializado en diseño y fabricación industrial, con sede en el enclave Intra del Parque Científico Tecnológico de Gijón. Además de ser el coordinador del proyecto, se encargade la fabricación y montaje de la línea piloto de fabricación y de la realización de análisis del ciclo de vida.

· CENTEXBEL (Bélgica) es el centro belga de investigación en textiles, y aporta al proyecto su conocimiento en la caracterización de textiles.

· GRINP (Italia)es una PYMA especializada en tecnología de plasma, que se encargará del diseño y fabricación de los reactores de plasma para la línea piloto de fabricación.

· Centro Ricerche FIAT (Italia) es el centro de investigacióndel grupo FIAT. Como usuario final, proporcionarán asesoramiento sobre el producto final a obtener, así como sobre el análisis de costes del proceso.

· AUNDE (Italia) es una gran empresa de fabricación de textiles, cuya principal tarea será asesorar sobre la fabricación de tejidos e innovadoras líneas de producción de textiles.

· INTEGRA (España) es una empresa de base tecnológica, ubicada en el Parque Científico Tecnológico de Gijón y dedicada a actividadesde I+D en sistemas, procesos, productos y sus componentes. Durante el proyecto, estarán a cargo de la integración de los reactores de plasma en la línea piloto de fabricación.

Inicialmente, el proyecto POWER se centrará en los tejidos utilizados en la industria de la automoción, concretamente en la fabricación de la tapicería de los asientos de los coches, si bien está previsto que esta solución pueda replicarse en otros sectores.

Para más información sobre el proyecto puedes consultar su página web o ponerte en contacto con Prodintec, coordinador del mismo.