Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El 15M y la promesa política

Votos

(Total de votos recibidos 95)

(Puntuación 2,99)

Presno
Charla de Miguel Ángel Presno en la biblioteca de Pumarín Gijón-Sur. Martes 4 Dic (19.00 h)

Si algo ha supuesto el 15-M, con toda su heterogeneidad, sus contradicciones y problemas internos, es el deseo de libertad para interactuar por medio del discurso con otras personas, experimentando así la dificultad inherente a la toma de decisiones que nos afectan a todos. El Movimiento 15M ha aportado una forma de actuación democrática no institucionalizada, que expresa de manera directa las expectativas y decepciones de nuestra sociedad. Porque, además de la democracia institucional de legitimidad electoral, existe, y es necesaria, una forma de  contrapeso, un contrapoder articulado a partir de los movimientos sociales, que sirva para mantener la lealtad al interés general por parte de las instituciones. Frente a lo que en no pocas ocasiones se dice, el 15-M, además de un movimiento de protesta, lo es también de propuesta y ha contribuido a revitalizar el debate democrático, evidenciando la aspiración a que el discurso político que se expresa y construye en las plazas y calles sea escuchado en las instituciones de gobierno.

Miguel Ángel Presno Linera es profesor titular de derecho constitucional en la Universidad de Oviedo. Sus líneas de trabajo, sobre las que ha publicado varios libros y artículos, son los derechos fundamentales como núcleo esencial de la democracia, el sistema de partidos, el derecho electoral y parlamentario. Colabora con algunas asambleas del movimiento 15M.