Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos

Segadores con gaxapos
Muséu del Pueblu d'Asturies.
22 de junio de 2011 - 17 de junio de 2012

Con motivo de la inauguración de la exposición, se presentará el libro del mismo título de Maider Fernández Zúñiga. El acto tendrá lugar el miércoles, 22 de junio, a las 18.00 h en el Muséu del Pueblo d'Asturies
La exposición Gaxapos, cachapas, zapicos y canaos. Distribución y tipología de un utensilio europeo en Asturias presenta una muestra de ciento catorce gaxapos procedentes de Francia, Alemania, Suiza, Austria e Italia, Cantabria, León y Asturias, que pertenecen a la colección de Alfonso Fernández Canteli y el Muséu del Pueblu d'Asturies.

Con los nombres de gaxapu, cachapu, cachapa, zapicu, canao o corno se conoce en Asturias al recipiente que se emplea para transportar la piedra de afilar durante la siega, y que el segador lleva colgado del cinturón. En su interior la piedra va metida en agua, para facilitar el afilado de la hoja de la guadaña, y forrada con hierba para evitar su movimiento.

undefined  undefined  undefined
1   2   3

                undefined  undefined
  4   5
El gaxapu solo existe en Europa, y está estrechamente relacionado con la explotación de la ganadería vacuna, la necesidad de acopiar hierba para alimentar al ganado durante el invierno y el empleo de la guadaña para segar la hierba. Se utiliza en casi todo el continente, y es probable que haya aparecido en la Edad de Hierro, a la vez que la guadaña. No se conservan gaxapos antiguos y sus primeras imágenes datan de la Edad Media.

Los materiales empleados para su fabricación son la madera, el cuerno, el metal y, en los últimos años, el plástico. Entre los de madera hay diferentes tipos, que varían según el territorio. En el caso de Asturias la variedad de formas es grande. Con frecuencia están decorados con motivos geométricos y figurativos, que aparecen pintados, incisos o tallados.


1. Gaxapu de madera de tipo plano con el dibujo inciso de una guadaña. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.
2. Gaxapu de madera de tipo cilíndrico con decoración geométrica incisa. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.
3. Gaxapu de madera tipo plano con decoración de veneras y rosetas talladas. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.
4. Gaxapu de madera "en capilla" de Quirós. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.
5. Gaxapu de madera tipo cilíndrico con decoración tallada y restos de policromía. Colección Muséu del Pueblu d'Asturies.

La exposición en la prensa:
El Comercio
La Nueva España
La Nueva España