Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Merienda intercultural XIV Jornadas contra el racismo y la xenofobia

Foto merienda
Plaza de la Soledad (Casa del Chino), Cimadevilla. Actividad abierta a la participación de personas y familias del barrio que deseen acudir.
Se ofrecerá café y chocolate acompañado de postres de otros países y culturas, y se organizarán las siguientes actividades:

  • Cuentacuentos "Los viajes de Cimi".
  • Animación musical con la Batucada "Los Playos".
  • Actividades infantiles.
Colabora: Asociación Vecinal Gigia de Cimavilla.

casa del chino
Dirección Plaza Soledad, 7 GijónAsturias
Localización

Descripción

La conocida como Casa del Chino, recibe su singular nombre de uno de sus propietarios, Chaoyo Wey, que en la década de los sesenta estableció aquí su vivienda y con ella un mesón chino y un negocio de adornos de papel (banderitas, girasoles…), siendo famosos sus farolillos que se utilizaban en la desaparecida “Fiesta del farolillo”. Mucho antes, posiblemente en el siglo XVI, se ubicó aquí la casa consistorial o Casa de la Villa, antes de su traslado a la Torre del Reloj. Actualmente es sede del centro social del barrio de Cimavilla.

Se trata de una construcción de carácter tradicional donde el corredor es el elemento más característico. Normalmente realizado en madera de roble o castaño, el corredor se sitúa en el piso alto de la vivienda, orientado al sur o al este. En este caso es de sencilla factura, pero es frecuente que los corredores se decoren tanto en la balaustrada, capiteles y zapatas de las columnas así como basa y alero. Tiene un carácter multifuncional ya que se relaciona con las actividades del campo al utilizarse como secadero y maduración de la cosecha y otros productos de consumo, además, sirve como aislante climático de la vivienda y facilita las labores domésticas protegiendo la ropa tendida de la lluvia.