Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Albert Kahn. Los Archivos del Planeta

Del al
El evento tendrá lugar todos los días Del 9 de Marzo al 13 de Mayo de 2018
Horario Lunes a viernes de 18.00 a 21.00 h // Sábados de 11.00 a 14.00 h y de 18.00 a 21.00 h // Domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 h.
Alber Kahn

Centro de Cultura Antiguo Instituto. Sala 2. Del 9 de marzo al 13 de mayo

Comisarios: Alberto Ruiz Samaniego y José Manuel Mouriño


Organización: Departamento de Museos. Fundación Municipalde Cultura, Educación y Universidad Popular del Ayuntamiento de Gijón/Xixón.

Colaboran: Círculo de Bellas Artes, Madrid y Musée AlbertKahn, París.

Durante más de 20 años, el banquero francés Albert Kahn(1860-1940), promovió y financió numerosas expediciones cuya finalidad principal era la de recoger imágenes a lo largo de todo el planeta. En 1912 Kahn solicitó al geógrafo Jean Brunhes (1869-1930) la realización de los Archivos del Planeta, que habrían de constituir «una suerte de inventario fotográfico de la superficie del globo ocupado y habitado por el hombre,tal como se presenta en los inicios del siglo XX». Los encargados de realizar aquella labor debían filmar o fotografiar no sólo los lugares, sino también a los individuos que los habitaban, junto con los rasgos culturales de los que hacían gala. De oriente a occidente, la búsqueda llegó a comprender los extremos más exóticos del mundo.

En palabras del propio Kahn, se pretendía «fijar de una vez por todas los aspectos, las prácticas y los modos de la actividad humana cuya desaparición total no es más que una cuestión de tiempo». En 1931, forzado por la ruina empresarial que le provocó el crack financiero de 1929, Albert Kahn se vio obligado a dar por finalizada la realización de los Archivos del Planeta. A pesar de su cierre prematuro el proyecto constituye un caso único en el mundo. Sus fondos cuentan hoy con más de 4.000 placas estereoscópicas, 72.000 placas de autocromos, 183.000 metros de películas cinematográficas –entre ellas hasta 45 minutos de película en color–que suman un total de más de 100 horas de proyecciones.

Tanto la colección fotográfica como la cinematográfica tocan territorios o géneros muy diferentes, desde el ámbito científico al etnográfico, pasando por las actualidades y diversas formas documentales. Allí se encuentran representados cuatro continentes distintos.

Los Archivos del Planeta constituyeron indudablemente una empresa inmensa sostenida únicamente por la convicción de un banquero utópico y humanista que invirtió prácticamente toda su fortuna personal en ello. Kahn confiaba, efectivamente, en que estaba construyendo, para la humanidad y en el nombre del progreso de las ciencias sociales, un proyecto de conocimiento, una forma para la humanidad misma de conocerse mejor.

La exposición Albert Kahn. Los Archivos del Planeta, comisariada por Alberto Ruiz Samaniego y José Manuel Mouriño, se basa en una selección de más de 420 fotografías y media hora de proyecciones cinematográficas, distribuidas en siete bloques temáticos interrelacionados: Geografía humana, Geometrías del pensamiento: ciudades, templos, palacios, Viaje al fin de la noche: guerras y conflictos, Paisajes, Geometrías del alma: rostros, cuerpos, retratos, El imperio de los signos: ritos, ceremonias, castigos y Asturias.

Pie de foto: Tres hombres jóvenes en el camino, Bosnia y Herzegovina, 1912, Museo Albert-Kahn.)




Visitas guiadas a la exposición: Entrada libre y gratuita, presentarse en el vestíbulo de la Sala 2 cinco minutos antes del inicio de la actividad.

- Viernes 30 de marzo – 12.30h

- Sábado 31 de marzo – 19.30h

- Sábado 28 de abril – 19.30h

- Sábado 12 de mayo – 19.30h

Centro de Cultura Antiguo Instituto
Dirección C/Jovellanos, 21. 33201 Gijón/Xixón GijónAsturias
Teléfono +34 985 181 001
Fax 985 350 709
Correo electrónico ccai@gijon.es
Horario Lunes a Viernes: 9:00-21:30h.
Sábados: 10:00-14:00h. y 16:00-21:00h.
Domingos y festivos: 10:00-14:00h.
Localización

Descripción

El 19 de octubre de 1797, Gaspar Melchor de Jovellanos colocó la primera piedra del Real Instituto Asturiano, fundado con el objetivo de impartir formación científica y técnica en las materias de marina y minería, dada la importancia de ambas actividades en Asturias.

El edificio actual es el resultado de dos fases constructivas. La primera se desarrolló entre 1797 y 1807 y responde a las trazas de Juan de Villanueva (1739-1811), que proyectó la planta baja, de estilo neoclásico. La segunda fase se corresponde con la ampliación realizada entre 1887 y 1892 por Ricardo Marcos Bausá, que consistió en la elevación de dos plantas sobre la original.

Actualmente alberga el Centro de Cultura Antiguo Instituto, un espacio de referencia para la creación, producción y difusión artística y cultural de la ciudad, así como de la formación especializada en los lenguajes artísticos, proporcionando los espacios y equipamientos adecuados para tal fin. Depende del Departamento de Promoción de las Artes cuyo objetivo primordial es el apoyo a los creadores que inician su trabajo en distintos ámbitos de la creación.Su programación se articula en las siguientes grandes áreas: Programas de Difusión: Conciertos de Música, actuaciones de Teatro y Danza, Poesía, Imagen; Apoyo a la Creación Artística; Formación especializada: Sonido, Imagen, Teatro, Danza; Apoyo al Asociacionismo: casi 200 entidades y asociaciones colaboran anualmente en las actividades del Centro; Grandes eventos culturales: Salón del Libro Iberoamericano, Fetén, Semana de Música Antigua, Danza Gijón, Festival Internacional de Cine, Salón Internacional del Cómic, Al Norte, Festival Internacional de Video-Arte Optica, Festival Internacional de música de Gijón...


Accesibilidad:

  • Alta:
    • Acceso
    • Movilidad interior
  • Media:
    • Ascensor
  • Baja:
    • Aseos

Observaciones:

Dispone de aseo para personas con discapacidad, pero se considera practicable pues no cumple con las medidas legalmente establecidas (carece de espacio de transferencia y el lavabo tiene pedestal).

Información sobre las salas del Centro de Cultura Antiguo Instituto


Sala Teatro Otras disposiciones
m2 Altura
Salón de actos
120
150 4 - 5
Sala de conferencias
100 Escuela 82 4