Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Festival Arcu Atlánticu 2016

Holistic City Soundscape

Holistic city soundscapes

Carpa Arte y territorio. Martes 26 de julio de 17.30 a 19.00 horas

Javier Suárez Quirós, profesor de la Universidad de Oviedo, y Juanjo Palacios, artista y fonografista, explicarán un método innovador para la detección de zonas de confort sonoro en el espacio urbano desarrollado en el marco del proyecto «Holistic City Soundscapes: una metodología para el análisis acústico, perceptivo y afectivo del paisaje sonoro en las Smart Cities».

HOLISTIC CITY SOUNDSCAPES: El crecimiento y los cambios experimentados por las grandes ciudades en las últimas décadas han incrementado de forma considerable la complejidad del entorno sonoro urbano. Hasta ahora, la normativa en vigor asimila que el nivel de confort de un espacio acústico está en relación directa con el nivel de presión acústica del ruido detectado, algo que se considera como un producto residual de nuestra actividad y que es necesario mitigar o eliminar. En Holistic City Soundscapes se aborda la definición de una metodología innovadora que analiza el paisaje sonoro en el que se ve inmerso el ciudadano desde una perspectiva multidimensional. Este análisis genera una cartografía aural que integra toda la información acústica, perceptiva y afectiva capturada en una serie de mapas. De este modo, es posible redefinir el papel que lo sonoro posee en nuestras ciudades y promover una actualización de las políticas empleadas en la configuración del espacio urbano. Holistic City Soundscapes es un proyecto de investigación del grupo I3G de la Universidad de Oviedo, coordinado por Javier Suárez Quirós y Juanjo Palacios y financiado por IUTA (Instituto Universitario de Tecnología de Asturias).

Javier Suárez Quirós: es doctor Ingeniero Industrial, profesor titular de la Escuela Politécnica de Ingeniería (Universidad de Oviedo) y coordinador del grupo I3G (Investigación e Innovación en Ingeniería Gráfica).
Tiene en su haber más de un centenar de publicaciones en revistas científicas y congresos internacionales y más de treinta proyectos de transferencia tecnológica como Investigador Principal. Su formación y trayectoria profesional son un ejemplo de cómo el conocimiento técnológico y humanístico no tienen porqué ser dos realidades antagónicas sino un campo de experimentación y enriquecimiento recíproco: Javier es Máster Oficial en Música, Comunicación e Instituciones en la España Contemporánea (Universidad de Oviedo) con estudios de Historia y Ciencias de la Música (Universidad de La Rioja), estudios de piano y órgano en los Conservatorios de Oviedo y Gijón, fundador y director del grupo de Música Antigua “Madera Noble” (1984-1995). Actualmente dirige LOrk@EPI (orquesta de portátiles de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón).

Juanjo Palacios:Fonografista y artista sonoro. Su práctica esta comprometida con el acto de la escucha y gira entorno al sonido, el espacio y la percepción. En los últimos años ha desarrollado diversos trabajos de producción, investigación y educación centrados en la cultura aural y la exploración del fenómeno sonoro. Creador de Mapa Sonoru, un proyecto ideado para descubrir, conservar y difundir el patrimonio sonoro de Asturias. Director y fundador del sello editorial La Escucha Atenta, dedicado a trabajos centrados en la grabación de campo. Codirector del Aula de Paisaje Sonoro de la Universidad de Oviedo. Coeditor de MASE, un proyecto en torno a la historia y presencia del Arte Sonoro en España. Es también colaborador de LABoral Centro de Arte, del Grupo de investigación i3G de la Universidad de Oviedo y del Operador cultural Econodos. Su obra ha sido exhibida o difundida en el Museo Reina Sofía de Madrid, LABoral Centro de Arte de Gijón, Centro Niemeyer de Avilés, Matadero Madrid, Centro de Arte La Regenta de Las Palmas de Gran Canaria entre otros. Actualmente su obra “Permanencia” forma parte de la exposición “Arte sonoro en España 1961-2016” en el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca. Su obra también ha sido publicada en sellos discográficos de Portugal, Inglaterra, Bélgica, Francia, Colombia, México y España. web: juanjopalacios.com