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Tristes institutos. Una exploración antropológica de un instituto de enseñanza secundaria

Tristes institutos
Autor Contreras Hernández, Juan Antonio; García Martínez, Adolfo; Adolfo Rivas Fernández, Adolfo
Editor FMCE y UP. Muséu del Pueblu d'Asturies
Año 2000
Soporte Libro
Nº de páginas 233
Colección Fuentes para el Estudio de la Antropología Asturiana; 4
ISBN 84-87741-35-5
Materia Antropología, Etnografía y Floklore
Forma Adquisición Venta en Librerías y Muséu del Pueblu d'Asturies
Precio 9,24 €
Breve descripción explicativa de la obra Estudio en el que se analiza e interpreta la realidad de un instituto de enseñanza secundaria, constatando el progresivo desánimo que invade a todos, profesores y alumnos, situación ésta que se evidencia y se traduce en el fracaso escolar y en el abandono de la enseñanza por parte de un número elevado de alumnos, en el escepticismo y desconfianza de los padres ante los centros de enseñanza públicos, y en el creciente deseo de los enseñantes por dejar cuanto antes las aulas y la enseñanza. A esta situación hay que añadir el cada vez mayor desprestigio que por parte de la sociedad está sufriendo el sistema educativo público y en especial el profesorado. La consecuencia más grave de esta compleja situación es el fracaso y el abandono de la enseñanza por parte del alumnado, que origina también fracaso personal y social. En este sentido, esta investigación nace impulsada por dos motivos prioritarios: analizar y comprender el fracaso escolar en la ESO y en el Bachillerato y, asimismo, preparar el camino y ofrecer orientaciones para elaborar el PEC (Proyecto Educativo de Centro), puesto que la Reforma Educativa insiste en que cada centro debe tener una personalidad y una identidad propias. Por ello, este estudio arranca y trata de desarrollar algunas hipótesis fundamentales, siguiendo un método de trabajo de signo antropológico en el que se conjugan las estrategias emic y etic, es decir, las pautas cualitativas y las cuantitativas, respectivamente.