Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Historia del Seminario

- Patio.JPG

Hasta la actualidad se han celebrado dieciséis ediciones de este Seminario de Gestión Pública Local en los que se han tratado diferentes aspectos relacionados con las técnicas de gestión pública así como el intercambio de experiencias. En este espacio vamos a ir incorporando la información y los documentos que tengamos disponibles de los seminarios anteriores y, en la medida de lo posible, publicaremos el tríptico realizado para cada una de las ediciones anteriores.

IX Seminario: "Gobierno y gestión de las ciudades: una visión desde las dos orillas del Atlántico"

Celebrado en el año 2003, su objetivo fue el de reflexionar de forma integral acerca de la realidad y el futuro del gobierno y la gestión local, conjugando la perspectiva política y la técnica. Y hacerlo compartiendo la «visión» española con la de otras ciudades europeas y americanas. Ver tríptico

X Seminario: "25 años de democracia local"

Celebrado en el año 2004, se centró en el papel de las ciudades en la ampliación de la Unión Europea, la participación ciudadana, las políticas territoriales y la Ley de Modernización de los Gobiernos Locales, analizando al mismo tiempo lo que han supuesto los primeros 25 años de Democracia Municipal desde una doble perspectiva: la de los políticos y la de los profesionales. Ver tríptico

XI Seminario: "Costes, precios y rendimiento de los servicios públicos locales"

Celebrado en el año 2005, esta edición se centró en el análisis de la gestión y de los sistemas de información de los servicios públicos locales, prestando una especial atención al análisis de los criterios y metodología para calcular los costes, establecer las tasas o precios y evaluar el rendimiento por medio de indicadores. Ver tríptico

XII Seminario: "La cooperación de los Gobiernos Locales al desarrollo"

Celebrado en el año 2006, se centró en el análisis de la cooperación de los gobiernos locales al desarrollo. En los últimos años, dichos gobiernos han potenciado su implicación como agentes en la cooperación, por lo que en este encuentro se pretende reflexionar y debatir sobre las experiencias desarrolladas hasta la fecha. Ver tríptico

XIII Seminario: "El Estatuto del Empleado Público y la modernización de la Administración Local"

Celebrado en el año 2007, se centró en el análisis de los aspectos más relevantes del nuevo Estatuto del Empleado Público. La carrera profesional de los empleados públicos, la evaluación del desempeño, la negociación colectiva, los sistemas de selección y provisión de puestos, las funciones y competencias de los directivos públicos son cuestiones de una gran trascendencia para el desarrollo personal y profesional de los empleados públicos. Y deben ser también un instrumento para fortalecer y mejorar el funcionamiento de las administraciones públicas, y en particular el gobierno y la gestión pública local. Ver tríptico

XIV Seminario: "El Acceso Electrónico a los Servicios Públicos"

El XIV seminario sobre gestión pública local se centró en el desarrollo y avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), y su repercusión en las formas de hacer las cosas en las administraciones públicas. Se trataron las leyes aprobadas que regulan el creciente uso de las TIC, destacando la Ley 11/2007, de 22 de junio, de Acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, que regula la utilización de las tecnologías de la información en la actividad administrativa, en las relaciones entre Administraciones Públicas, así como en las de los ciudadanos con las mismas. Ver tríptico

XV Seminario: "Modelos de Crecimiento Urbano"

Este seminario estuvo orientado al intercambio de experiencias sobre el análisis, la definición, la implantación y el desarrollo de técnicas de gestión pública expuestas por reputados académicos, estudiosos, profesionales y técnicos.

El contenido de la presente edición giró en torno a los Modelos de Crecimiento Urbano. Ver tríptico

XVI Seminario: "La administración que demanda la ciudadanía" 


El objetivo de esta XVI edición del seminario fue la reflexión sobre los retos que tienen que asumir los Ayuntamientos, y debatir sobre las transformaciones organizativas que las administraciones locales tienen que llevar a cabo para adaptar sus estructuras, sus procesos y su personal al nuevo escenario del siglo XXI. Destacó la incorporación en el programa de contenidos de la presentación del Proyecto de la FEMP sobre la metodología del cálculo de costes la elaboración de indicadores para la comparabilidad de los servicios públicos locales lo que refuerza tanto los aspectos y materias que se abordan como la participación deexpertos, profesionales y académicos. Ver tríptico