Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"Violencia: tolerancia cero" en la Plaza del Instituto

Votos

(Total de votos recibidos 134)

(Puntuación 3,02)

- Marejada1.jpeg
La Caixa presenta en colaboración con el Ayuntamiento de Gijón, un programa itinerante de sensibilización contra los malos tratos, que recorrerá 25 ciudades españolas durante el año 2007.
La prevención y la sensibilización social ante los malos tratos, así como el apoyo, la atención y la reinserción de las víctimas y de sus hijos son los ejes principales del programa ¿Violencia: tolerancia cero¿. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, la violencia entre las personas provoca 850.000 muertes por año. En el capítulo de la violencia doméstica en España, el pasado año 2006, 69 mujeres murieron a manos de sus parejas o ex-parejas, lo que supone un incremento del 13% respecto a las cifras 2005. Los derechos humanos, la violencia en situaciones cotidianas, la violencia en las aulas, las posibilidades de actuación frente al problema y la información al servicio de la sensibilización guían el recorrido a lo largo de los seis módulos de la exposición, que podrá ser visitada en Gijón hasta el día 1 de abril. El programa itinerante ¿Violencia: tolerancia cero¿, promovido por la Obra Social ¿la Caixa¿, recorrió 28 ciudades españolas a lo largo de 2006 con más de 185.000 visitantes. En él se propone un recorrido por las distintas facetas en que se manifiestan los malos tratos, con el objetivo de provocar la implicación activa de todos los ciudadanos en la lucha contra la violencia. La propuesta se compone de una exposición, una serie de talleres escolares para trabajar el tema en las aulas, un conjunto de materiales psicosociales y una publicación, escrita por los doctores Luis Rojas Marcos e Inés Alberdi, dirigida a sensibilizar a la sociedad frente al fenómeno de los malos tratos. La exposición consta de un ámbito introductorio y de cinco espacios modulares a través de los cuales, sucesivamente, se identifica y define el problema, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención. Los derechos humanos; la violencia en situaciones cotidianas; la diferencia entre los sentimientos de amor y los de control, posesión y celos; la violencia en las aulas; las posibilidades de actuación y los testimonios de superación y, por último, la información como soporte a la solución del problema, centran cada uno de estos cinco módulos. Al finalizar el recorrido, los visitantes son llamados a dar respuesta a un cuestionario que les provoque una reflexión sobre su compromiso contra las actitudes violentas.
Palabras clave 2010, Gijón, mujer, Museos