Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

"De la España que emigra a la España que acoge" en el CCAI

Votos

(Total de votos recibidos 781)

(Puntuación 3,01)

"De la España que emigra a la España que acoge" en el CCAI
La exposición, organizada por la Fundación F. Largo Caballero, se podrá visitar en la Sala 2 hasta finales del mes de abril.
La exposición, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Gijón y del Principado de Asturias, y está comisariada por María José Millán, pretende recordarnos nuestro pasado como país de emigrantes, con el propósito de ayudarnos a ver con otros ojos nuestro presente como país de acogida. La muestra está organizada en varias secciones: La emigración a América (1882-1935), La emigración política, Las migraciones interiores, La emigración a la Europa del desarrollo (1956-1974), De nuevo haciendo las Américas, La emigración temporal, El retorno, la permanencia y España, país de acogida. A lo largo de la visita, se muestran en torno a 400 piezas originales, entre fotografías, documentos y objetos, procedentes de archivos, museos y colecciones particulares. Destaca la especial colaboración de archivos asturianos como el Archivo del Pueblo de Asturias, el Museo Etnográfico Juan Pérez Villamil, la colección fotográfica de Francisco Crabiffosse, el Archivo de Historia de Asturias (colección Arnaldo Gilma), el Archivo de Indianos (Museo de la Emigración) y el Archivo de la Asociación de Emigrantes Retornados (APIAERPA); y contribuciones de asturianos y asturianas como José Huergo, Onofre García, Ascensión García Martín, Mº Carmen Martínez y Belén Gomes Merino, que con su generosidad han hecho posible la muestra. Junto a la exposición, que ha merecido la medalla de oro de la Emigración del Ministerio de Trabajo, se ha editado un extenso catálogo, con artículos de especialistas de máximo nivel. Además, el visitante podrá ver 4 secuencias audiovisuales, con imágenes inéditas y música de Amancio Prada y Pablo Guerrero, y un audiovisual general que completa el recorrido. Una página web permite al visitante ampliar la información al final de la visita. Además de piezas históricas, dos contribuciones artísticas reflexionan en la muestra ¿De la España que emigra a la España que acoge¿ sobre la inmigración. En Ulises, del artista Fernando Clavería, el visitante convive con las rudimentarias escaleras que un grupo de inmigrantes utilizó para saltar la valla de Melilla, tornadas en conjunto escultórico. Pepa Rubio, por su parte, en la obra Ghuraba. El cuerpo del náufrago, el último continente, transforma materiales encontrados en las playas de Cádiz tras la llegada de pateras, en un acercamiento al otro, a los sueños, esencialmente idénticos, que les llevan y nos llevan.