Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón: Ciudad de la Ciencia y la Innovación

Votos

(Total de votos recibidos 695)

(Puntuación 3,02)

Gijón presenta candidatura para ser Ciudad de la Ciencia e Innovación
El Ministerio de Ciencia e Innovación ha distinguido a Gijón como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación"

Gijón se ha convertido en una de las diez ciudades españolas de más de 100.000 habitantes a las que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha otorgado hoy el distintivo "Ciudad de la Ciencia y la Innovación", que reconoce "el importante esfuerzo y compromiso que han venido desempeñando con la I+D+I y su contribución desde la esfera local al cambio de modelo productivo". Esta distinción, que se otorga por primera vez, reconoce en el mismo rango demográfico de Gijón a ciudades como Barcelona, Valencia o San Sebastián.

Para Gijón, dicho reconocimiento supone un orgullo por cuanto se ha venido trabajando desde hace años en la apuesta por la ciencia y la innovación tecnológica con el liderazgo del Ayuntamiento. Así, han sido muchos los proyectos promovidos por la iniciativa local o en colaboración con ella dirigidos a impulsar la creación de un nuevo tejido económico en la ciudad, a modernizar la propia administración local y, en definitiva, a favorecer el acercamiento de la ciencia y la innovación al conjunto de la sociedad. Esta distinción representa un reconocimiento a una labor de colaboración pública y privada fruto de un trabajo de muchas personas, entidades y organizaciones de Gijón.

Destacable en este sentido es que ya en 1992, el Primer Plan Estratégico de Gijón hacía referencia a la necesidad de apostar por la innovación y adesarrollar el Parque Científico y Tecnológico de la ciudad (PCTG). Desde entonces, han sido muchas las acciones que se han venido realizando en esta dirección, teniendo el PCTG como principal exponente de estas políticas. La distinción del Ministerio de Ciencia e Innovación coincide además en 2010 con el décimo aniversario del PCTG, que desde entonces suma 2.000 empleos y 1200 millones de euros de inversión, en los que se ve traducido de manera tangible lo que representa esta apuesta de Gijón por la innovación. A estas cifras sesuman otras, por ejemplo, como que 1.738 empresas han sido beneficiarias del Plan Local de Innovación desde el año 2008 y hasta la fecha.

La ciudad acompasa su estrategia de apoyo a la innovación a las líneas estratégicas que señalan organismos como la Fundación COTEC, desde donde se establecen diez retos de la innovación en España. Gijón ha adaptado su estrategia precisamente a atender esos retos en el ámbito local, esfuerzo que también se ve reconocido en la distinción como "Ciudad de la Ciencia y la Innovación".