Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EL FICX 57: EL FIRMAMENTO DEL CINE INDEPENDIENTE Y DE AUTOR/A

Votos

(Total de votos recibidos 3)

(Puntuación 5,00)

teatro jovellanos
- Directores/as, intérpretes y otros/as protagonistas del #57FICX visitarán Gijón/Xixón del 15 al 23 de noviembre
El Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón que se celebrará del 15 al 23 de noviembre cuenta, como uno de sus atractivos principales, con la participación de artistas invitados/as que participarán en diferentes encuentros con público y prensa en el ambiente cálido y cercano que caracteriza a la muestra gijonesa.

En este sentido, en este 2019, la nómina de invitados es rica e interesante, comenzando por los protagonistas del espacio de cabecera del Festival, su Sección Oficial. Representando a la misma, ya han confirmado su presencia en Gijón Lynn Shelton y Marc Maron (Directora y protagonista de Sword of Trust), Anca Damian (Directora de Las vidas de Marona), Alberto Dexeus y Nora Sala-Patau (Codirector y actriz protagonista de Les Perseides), Andreas Horvath y Patrycja Planik (Director y actriz protagonista de Los viajes de Lillian), Hlynur Pálmason (Director de A White, White Day), Stephan Komandarev (Director de Rounds), Elisa Cepedal (Directora de El trabajo, o a quién le pertenece el mundo), Théo Court, Lars Rudolph y Esther Vega (Director e intérpretes de Blanco en blanco), Emma Tusell (Directora de Video Blues) o Pedro Costa (Director de Vitalina Varela).

Otro de los momentos estelares en esta edición tendrá lugar con la presencia de los artistas premiados de los diferentes galardones que entrega la muestra gijonesa, así como con los autores que serán objeto de las retrospectivas que indagan en sus respectivas carreras. Son los siguientes: Ernesto Alterio (Premio Nacho Martínez), Javier Gutiérrez (Premio Isaac del Rivero), Cristina Huete (Premio Mujer de Cine), Franco Piavoli (Protagonista Retrospectiva), Axelle Ropert (Protagonista Retrospectiva), Elena López Riera (Protagonista Retrospectiva) y Stefan Ivancic (Protagonista Retrospectiva).

La sección Rellumes también vendrá con su propia constelación de invitados con nombres como Davide Maldi (Director de L’apprendistato), Cristóbal Arteaga, Alfredo Rodríguez y Olga Cameselle (Director y elenco actoral de As mortes), Pep Garrido, Xesc Cabot y Enric Molina (Codirectores y actor principal de Sin Techo), Jorge Juárez (Director de La educación sentimental), Konstantina Kotzamani (Directora de Electric Swan), Juan Palacios (Director de Meseta), Ione Atenea (Directora de Enero), Frank Beauvais (Director de Just don’t Think I’ll Scream), Kelly Copper & Pavol Liska (Codirectores de Die Kinder der Toten), Eileen Byrne (Directora de Touch Me), Carlo Sironi (Director de Sole), Danielle Lessovitz (Directora de Port Authority), Marine Atlan (Directora de Daniel).

Otro de los highlights de la 57ª Edición del Festival será su sesión inaugural, que estará dedicada a la nueva serie de Netflix, El vecino. Los dos primeros capítulos de la misma oficiarán la apertura del FICX y varios de los protagonistas de la misma también se pasarán por Gijón: Nacho Vigalondo (Director), Sara Antuña (Showrunner), Clara Lago, Quim Gutiérrez, Adrián Pino y Catalina Sopelana (intérpretes principales).

Los pases especiales del FICX contarán con la presencia de Lisandro Alonso (Director Jauja), Manuel Martín Cuenca (Director de El autor), Albert Serra (Director Liberté), Javier Maqua y Maxi Rodríguez (Director y Actor/Guionista de Carne de gallina), Ramón Lluís Bande (Director Hotel Asturies), Aritz Moreno, Stéphanie Magnin y Javier Godino (Director e intérpretes de Ventajas de viajar en tren) o Álvaro Fernández Armero, Franky Martín y Bárbara Santa Cruz (Director e intérpretes de Si yo fuera rico).

También en formato cortometraje el FICX en su 57 Edición atraerá a destacados nombres del cine nacional e internacional: Carla Simón y Chema Garcia Ibarra presentarán sus últimos trabajos (Después también y Leyenda dorada respectivamente) en La Noche del Corto Español. En la Sección Oficial de Cortometrajes contaremos además con nombres como Ariane Labed, Ulises Conti, Lena Garrel, Stella Kyriakopoulos, Mauro Herce, Victoria Warmerdam, Valentina Maurel, Yann Wauters, Victoria Warmerdam, Trent Plas, Shunsaku Hayasi. Enrique Buleo, Javier Martínez, Marián Gotor, Tito Montero o Flóra Anna Buda.
Palabras clave Festival de Cine, 2019