Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

EMULSA impulsa en Gijón la Semana Europea de Prevención de Residuos

Votos

(Total de votos recibidos 21)

(Puntuación 3,05)

EWWR gijon2019
EMULSA impulsa en Gijón toda una serie de acciones para impulsar herramientas de reducción de residuos como la aplicación para teléfonos móviles “Reusapp” el “Mapa de Comercio Sostenible y circular”, o servicios como el de reutilización y reciclaje de ropa en colaboración con Cáritas-Koopera, o el de muebles con Riquirraque, además del de reciclaje de aceite de cocina, entre otros.
Gijón se suma entre el 15 y el 24 de noviembre a la  Semana Europea de Prevención de Residuos (EWWR2019), que este año se celebra bajo el lema “Cambia tus hábitos, reduce tus residuos” con especial incidencia en la información y la comunicación a los ciudadanos.

En el marco de la acción conjunta con ayuntamientos asturianos el vestíbulo del Centro Municipal Integrado de El Llano acogerá, del 16 al 23 de noviembre, la instalación “El bosque de las tres erres” una acción colectiva inspirada en la leyenda oriental del hilo rojo: “los japoneses tienen la creencia de que las personas predestinadas a conocerse se encuentran unidas por un hilo rojo atado al dedo meñique. Es invisible y permanece atado a estas dos personas a pesar del tiempo, del lugar, de las circunstancias… El hilo puede enredarse o tensarse, pero nunca puede romperse”. Un hilo rojo será, por tanto, el conductor del proyecto para colgar de unos árboles de cartón ideas para concienciar sobre la necesidad de reducir residuos y contribuir así, entre todos, a hacer un mundo mejor. El bosque compuesto por seis árboles se nutrirá de las aportaciones individuales y de los pequeños gestos que entre todos los participantes irán sumando hasta vestir el bosque, que será dinamizado por un informador.

La semana arranca con la celebración el 15 y 16 de noviembre, en las instalaciones del Centro Municipal de Empresas de Cristasa, de la segunda edición del “Circular weekend” en la que una treintena de emprendedores participarán en un encuentro de innovación para aprender a lanzar ideas con modelos de negocio circulares, modernizar empresas implantando procesos más eficientes en el uso de los recursos y entrar en contacto con todos los agentes del ecosistema de la economía circular de Gijón gracias a la iniciativa de Gijón Impulsa, que cuenta con el apoyo también de Bankinter y Mapfre. Circularweekend Gijón contará con ponencias, talleres y asesoramiento para solucionar los retos de este tipo de modelo económico y lanzar nuevos proyectos. La iniciativa está destinada tanto al emprendimiento como a empresas y entidades interesadas en desarrollar cualquier proceso o diseño dentro de la economía circular, sea cual sea su punto de
partida o profundidad de proyecto, o conocer ejemplos prácticos que ayuden a mejorar la eficiencia de diferentes modelos (gestión administrativa, modelos de trabajo eficientes, gestión de residuos, etc.).
A través de presentaciones, charlas, talleres formativos, asesoramiento de mentores especializados, networking y motivación, la organización del evento quieren incentivar de esta manera el emprendimiento y la innovación en el ámbito de la economía circular en Asturias, contribuyendo así a materializar proyectos que redunden tanto en un Gijón más sostenible como en otros lugares en que se apliquen. De esta manera, desde el viernes a las 10:00 de la mañana y hasta el sábado a las
19:00h, atenderán a ponencias, mesas redondas, talleres y aprenderán las bases de la economía circular, presentando y defendiendo sus proyectos, en torno a los que se trabajará durante el evento para materializarlos en el mercado. “Educando en economía circular para nuestra sociedad”, “Europa y Asturias con la economía circular”, “Iniciativas de EMULSA”, o “Metodologías para circularizar modelos” son algunos de los títulos de estas charlas, en las que tendrán un peso muy importante los casos reales.

Reusapp. La aplicación gratuita para teléfonos móviles de EMULSA, “ReusApp” es un punto de intercambio ciudadano y gratuito, para aquellos materiales usados pero en buen estado o con algún pequeño defecto que los gijoneses quieran deshacerse de ellos y que puedan tener una segunda vida para otra persona. El sistema de funcionamiento es similar a un “Wallapop de la reutilización” pero sin compra venta, permitiendo, de forma sencilla, el intercambio de objetos a los que no se dé uso poniendo en contacto a personas que quieren deshacerse de objetos que ya no usan con personas que pueden darles una segunda vida. La App, que se puede descargar gratuitamente de las plataformas de Google y Apple, tiene un interfaz simple e intuitivo que facilita la forma de realizar los depósitos o peticiones que serán moderadas por EMULSA y que tendrán en el Punto Limpio de Roces un espacio de depósito y recogida. Para evitar picaresca se establece un número máximo de objetos a retirar por usuario al año: un límite de 2 productos por persona y 5 si la persona posee la tarjeta social de Gijón. Los no residuos disponibles en “ReusApp” son:

1. Aparatos Eléctricos y Electrónicos:
• Gama blanca (frigorífico, lavadora, secadora, campana extractora, horno…)
• Televisores
• Pequeño electrodoméstico del hogar (microondas, secador, plancha…)
• Otros electrodomésticos (reproductor mp3, cadena musical, radios…)
• Equipos de informática y telecomunicaciones
• Otros aparatos
2. Juguetes / Material infantil:
• Juguetes de gran tamaño (moto, bicicleta, correpasillos…)
• Material infantil (silla automóvil, carrito, trona…)
En la aplicación se muestran los productos con mensaje de DISPONIBLE en color verde , o RESERVADO en color rojo. El usuario interesado en el objeto, hará click sobre el botón de “RESERVAR” y se le despliega un formulario para cumplimentar sus datos personales. Posteriormente, personal de EMULSA se pondrá en contacto con el interesado para concertar un día y hora de entrega del producto.
Con motivo de la EWWR, la asociación Hacedores&Makers realizará varias charlas para dar a conocer el ReusApp • 18/11/2019.- Charla en el Nº1 de Gijón (horario de mañana)
• 19/11/2019.- Charla en el CM El Ateneo (horario de tarde)
• 20/11/2019.- Charla, Visita Espacio ReusApp (Punto Limpio de Roces. horario de mañana)
• 21/11/2019.- Inauguración del TeleCentro Ciudadano de Jove con elementos procedentes del ReusApp. (Horario de tarde)
• 22/11/2019.- Taller de Reutilización de Ordenadores en Conexión Maker, en Cristasa (horario de tarde)
• 23/11/2019.- Presentación y taller de uso de ReusAPP (Horario de mañana)

El Mapa Gijón Sostenible y Circular, al que se puede acceder aquí tiene como objetivo acercar y promover entre los gijoneses comportamientos que fomenten buenos hábitos de consumo mostrando, difundiendo y promocionando gratuitamente los comercios sostenibles identificados y cuya actividad principal impulse o promueva la economía circular, tomando como definición de Comercio Sostenible “aquel comercio en el que el intercambio comercial de bienes y servicios genera ventajas sociales, económicas y ecológicas respetando las reglas de base del desarrollo sostenible: crear valor económico, disminuir la pobreza y desigualdad, conservar y reutilizar los recursos naturales”. Se identificaron más de un centenar de comercios en los que la actividad principal se apoya en estos principios, no aquellos comercios que disponen de un pequeño porcentaje de productos o servicios enmarcados en este concepto. La web del mapa, se encuentra preparada para realizar búsquedas por tipo de comercio (por categoría) o por texto y ha registrado más de 700 consultas en los diecisiete meses que lleva en funcionamiento.

Los usuarios del Servicio Gratuito de Recogida de Muebles puede elegir entre destinarlos al reciclaje si están en mal estado (EMULSA los recogerá en un punto cercano al domicilio y en una fecha concertada telefónicamente previamente) o, están en buen estado, donarlos para la reutilización y su posterior venta en la tienda de productos de segunda mano Riquirraque reduciendo residuos mediante la reutilización. A cambio los muebles son recogidos gratuitamente en el domicilio. Gracias a esta iniciativa, entre enero y septiembre de 2019, se han recogido para su reutilización 2.445 g. de muebles que fueron puestos a la venta en la tienda que la empresa de inserción social tiene en la avenida de El Llano de Gijón, evitando así su reutilización y previniendo el residuo.

El servicio de recogida de ropa usada para su reutilización o reciclaje, gestionó en lo que va de año 424.798 kg que se han destinado a la reutilización, mediante venta en la tienda de Cáritas-Koopera de la calle Uría de Gijón, o al reciclaje para fabricación de rellenos o trapos de limpieza...
Actualmente se encuentran instalados en el municipio de Gijón un total de 68 contenedores, 64 de ellos vías públicas y 4 en los Puntos Limpios de la ciudad gracias al convenio entre EMULSA y Koopera firmado en mayo de 2014 para la reducción de residuos textiles mediante la recuperación gracias a su selección, clasificación y tratamiento, así como el desarrollo de un proyecto de
Funcionamiento de los contenedores: Se recoge todo tipo de ropa, calzado y complementos, lo que esté en buen uso se destinará a la reutilización (venta o donación) y lo que no tenga la calidad adecuada se destinará al reciclaje. Los contenedores serán vaciados periódicamente. Las personas trabajadoras del proyecto promovido por Cáritas recogerán, seleccionarán y tratarán la ropa, de la que también se comercializará una parte, una vez sea procesada. Los contenedores rojos son fácilmente identificables tienen fácil acceso y están ubicados en la vía pública, dando un servicio de recogida 24 horas. Gijón también cuenta con contenedores de la ONG Humana.

“Educando. Hacer + con –“. Entre el lunes 18 y el viernes 22 de noviembre, EMULSA coordina con 2 colegios de Gijón, el Miguel de Cervantes, y el Severo Ochoa un programa de actividades que incluye talleres escolares sobre huertos, la reparación de bicicletas, o reutilización de ropa mediante patchwork pasando por la emisión de programas de radio en directo desde dos colegios o la celebración de mercadillos de segunda mano y exposiciones de elementos reciclados.
MARTES 19 NOVIEMBRE: CP SEVERO OCHOA
- Mercadillo de artículos de 2ª mano
- Talleres de Reutilización de Envases para crear un Huerto Urbano. 4 grupos.
- Talleres de Reutilización de Ropa mediante Técnicas de Patchwork. 4 grupos.
- Programa de Radio “Gijón en la Onda” de Onda Cero
- Solicitud de contenedor de recogida de aceite vegetal para esa semana.

JUEVES 21 NOVIEMBRE: CP MIGUEL DE CERVANTES
- Mercadillo de artículos de 2ª mano
- Talleres de Reutilización de Ropa mediante Técnicas de Patchwork. 2 grupos.
- Talleres de Reparación y Mantenimiento de Bicis. 2 grupos.
- Taller elaboración de juguetes con cartón. 2 Grupos.
- Programa de Radio “Hoy por Hoy Gijón” de Cadena SER


El sábado 23, a partir de las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, tendrá lugar en la Librería Café La Revoltosa de Gijón una actividad denominada Repair Café, organizada por Ingeniería Sin Fronteras Asturias (ISFA) para dar una segunda oportunidad a las cosas que han dejado de funcionar, reparándolas en un espacio de libre acceso en el que expertos, de forma voluntaria, podrán dar una nueva vida a objetos como ropa, muebles, juguetes o aparatos eléctricos y electrónicos, entre otros. Con este objetivo, con el que se pretende impulsar el paso de una economía lineal a una economía circular en la que se prolongue la vida útil de los productos que se emplean a diario, se celebra el Repair Café para demostrar en la práctica la cultura de la reparación y la reutilización a través de este espacio de libre acceso en el que se podrán reparar las cosas con la ayuda de expertos, que colaborarán en las reparaciones de manera voluntaria y gratuita. Entre los objetos y artículos que se pueden reparar figuran un amplio abanico, comprendiendo desde ropa, muebles, aparatos eléctricos, juguetes, bicicletas... La iniciativa, además, también está abierta a personas que, aunque no tengan nada que reparar, tengan interés por este tipo de propuestas que podrán conocer de cerca tomando un café o té o bien podrán ayudar a otros en sus reparaciones.