Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

ELENA LÓPEZ RIERA Y STEFAN IVANCIC PROTAGONIZARÁN DOS FOCOS DEL #57FICX

Votos

(Total de votos recibidos 13)

(Puntuación 3,31)

riera-ivancic
- SU PRESENCIA EN GIJÓN/XIXÓN COMPLEMENTARÁ LA EXHIBICIÓN DE SUS TRABAJOS MÁS DESTACADOS

El Festival de Cine de Gijón/Xixón ha implantado, en su más reciente etapa, una vocación por presentar, junto a retrospectivas a autores ya consagrados pero menos conocidos para el público general, pequeños focos dedicados a autores emergentes. Así, en los dos últimos años, cineastas como Carla Simón, Elisa Cepedal, Johann Lurf o Eli Cortiñas han protagonizado esta mirada del FICX a los nombres del hoy y del mañana, a los autores y autoras a los que el festival augura un porvenir de enorme relevancia.

- Stefan Ivancic

Nacido en Belgrado (Serbia) en 1985, Stefan Ivancic es uno de los talentos emergentes más versátiles (escritor-director, productor, profesor, crítico, programador) del cine europeo actual. Estudió dirección cinematográfica en la Facultad de Arte Dramático de su ciudad natal, y su segundo cortometraje Soles de primavera (2013) tuvo su estreno internacional en el FIDMarseille y fue seleccionado en Rotterdam o San Sebastián, entre otros festivales. Su mediometraje 1973 (2014) se estrenó en Visions du Réel y fue seguido por el muy emotivo Moonless Summer (2014), que fue seleccionado para el Festival de Cine de Cannes, Cinéfondation. Su último trabajo, A Handful of Stones (2017), también fue presentado en Cannes como parte del programa especial ACID Trip #1 Serbia. Sus películas han recibido un gran número de premios nacionales e internacionales en festivales como Belgrado, Ljubjlana o Jihlava.

Además, Ivancic es el productor del largometraje de Ognjen Glavonic The Load, participante de la Sección Oficial del FICX 56, un proyecto apoyado por el CNC, Visions Sud Est, el Fondo Hubert Bals y Eurimages. También trabaja como profesor adjunto en la Facultad de Arte Dramático de Belgrado, y es miembro del Comité de Selección del Pardi di domani en el Festival de Locarno y director de programación del Pančevo Film Festival en Serbia.


- Elena López Riera

Elena López Riera (Orihuela, 1982) es cineasta y doctora en Comunicación Audiovisual. Ha enseñado cine y literatura comparada en la Universidad de Ginebra desde 2008 hasta 2013. Ha sido invitada como investigadora a la Universidad Sorbonne-Paris III y como profesora a la Universidad Carlos III en Madrid, al Global Studies Institut de Ginebra y a la Universidad de Valencia; también ha trabajado como comisaria y programadora de cine para festivales como Cinema Jove de Valencia, Sevilla, Belfort o Visions du Réel, la misión española de cultura en la ONU y Tabakalera Centro de Arte Internacional.

En 2009 funda el colectivo de investigación y prácticas audiovisuales lacasinegra basado en la experimentación con los nuevos formatos de la imagen con quien rueda el largometraje Pas à Genève (2014). Su cortometraje Pueblo fue estrenado en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes y Las vísceras vivió su premiere mundial en el prestigioso concurso Pardo di Domani del Festival de Locarno, en este mismo escenario suizo consiguió el Pardino d’oro al mejor cortometraje suizo con su última obra hasta el momento, Los que desean, ganadora también del Premio al Mejor Cortometraje en Vila do Conde.
Palabras clave Festival de Cine, 2019