Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

KBUÑS 2019: Desarrollo Adolescente, herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos

| Realiza tu reserva

Votos

(Total de votos recibidos 295)

(Puntuación 3,00)

web3
Los encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes celebran su 37 edición. Del  10 al 13 de octubre en la Escuela de Comercio.

Los Encuentros Internacionales de Juventud de Cabueñes dedicarán su trigésima séptima edición a los adolescentes. Del 10 al 13 de octubre, 200 personas participarán en seminarios, talleres y actividades complementarias de una edición que se desarrollará en la Escuela de Comercio bajo el título Adolescentes: sensaciones, interacciones.Desarrollo adolescente. Herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos. KBUÑS está organizado por el Gobierno del Principado de Asturias, el Ayuntamiento de Gijón, el Consejo de la Juventud de España, el Conseyu de Mocedá del Principáu d’Asturies y el Conseyu de Mocedá de Xixón.

La solicitud de participación para los cinco seminarios de KBUÑS se realizará a través de la plataforma de inscripción a actividades del Ayuntamiento de Gijón. El periodo de inscripción comenzó a el 19 de agosto y finalizará el próximo 15 de septiembre.

Los Encuentros están destinados a jóvenes entre 18 y 35 años, representantes de asociaciones juveniles, Consejos de juventud o jóvenes no asociados/as con interés sobre los temas tratados y personas con 36 años o más que por su trabajo o profesión muestren interés por los temas de Juventud: técnicos/as de juventud, concejales/as, animadores/as socioculturales y artistas, entre otros.

Seminarios

S1. Bienestar personal y social adolescente: herramientas y recursos para trabajar en contextos socioeducativos.

Este seminario pretende identificar las principales competencias adolescentes que permiten hablar de desarrollo positivo en esta etapa, además de los recursos que se pueden poner en marcha en los contextos para promoverlas. Por ejemplo, resaltando los aspectos sobre los que incidir para potenciar aprendizajes saludables en las relaciones de pareja.

Coordinación: Susana Lázaro Visa, profesora titular de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Cantabria.

S2. Cerebro lúdico. De cómo los adolescentes nos marcan el rumbo y reformulan nuestra mirada del juego.

Este curso ofrecerá experiencias donde los componentes de juego se ponen en valor como herramientas para pensar a partir de la realidad aumentada, donde los serious games se establecen como estrategias de aprendizaje inmersivas y donde los videojuegos entran a formar parte de nuestra vida para no solo aprender contenidos, sino interiorizar vivencias que tienen repercusión en nuestra vida real.

Coordinación: Clara Cordero Balcázar, asesora pedagógica y maestra de educación infantil, investigadora y diseñadora de experiencias de aprendizaje

dirigidos principalmente a educadores/as.

S3. Violencia entre iguales en adolescentes y jóvenes.

Detectar y abordar la violencia entre iguales tanto desde el punto de vista teórico como a través de talleres de sensibilización. El acoso escolar, la problemática generada por el mal uso y/o abuso de las redes sociales o la violencia o acoso ejercidos sobre grupos de jóvenes vulnerables estarán presentes en este seminario.

Coordinación: Rosario del Rey Alamillo, profesora titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación y Vicedecana de Prácticas Externas de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla.

S4. El problema de la desinformación en jóvenes y adolescentes: herramientas para luchar contra ella de forma efectiva.

En este seminario, los participantes conocerán la importancia que tiene la desinformación en estos tiempos de internet y aprenderán la metodología y las herramientas usados en los distintos proyectos de la web www.maldita.es para luchar contra la desinformación y verificar contenidos en internet. El curso incluye dos talleres prácticos: verificación de bulos y desinformación y fact-cheking político y periodismo de datos.

Coordinación: Stephane M. Grueso, cineasta y activista social, máster en Economía digital e industrias creativas por la EOI de Madrid. Trabaja en el programa de radio independiente CarneCruda.es y es miembro de maldita.es.

S5. Gestión de la participación en el ámbito socioeducativo.

En este seminario se podrá conocer la importancia y ventajas que tiene el desarrollo de espacios participativos en ámbitos socioeducativos intentando generar entornos de igualdad y aprendizaje cooperativo y poniendo en valor las habilidades y competencias que se desarrollan durante la realización de actividades y acciones participativas en el ámbito social y educacional.

Coordinación: Elisa Barrera, responsable de Formación e Investigación del Consejo de la Juventud de España.