Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Primeros resultados del proyecto Incorpórate

Votos

(Total de votos recibidos 39)

(Puntuación 3,05)

Incorporate

Habiendo finalizado el proyecto el pasado mes de diciembre, conocemos en este momento los primeros resultados de impacto a los seis meses de dicha fecha. En total, un 30% de los 50 alumnos y alumnas que finalizaron con éxito su paso por el proyecto se encuentran trabajando

Siguiendo la metodología que establece el Programa Operativo de Empleo Juvenil, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, conocemos que, de las 50 personas jóvenes menores de 30 años, participantes en el proyecto Activación Juvenil Incorpórate, un 30% está de alta laboral a los 6 meses de finalización del proyecto y otro 16% se encuentra cursando estudios y mejorando su perfil profesional de cara a su futura incorporación al mercado de trabajo. Es decir, un 46% del alumnado se encuentra activado, bien laboralmente, o bien mejorando su empleabilidad.

Los resultados deben observarse con perspectiva. El proyecto Activación Juvenil Incorpórate estaba destinado a 60 personas con un nivel de cualificación máximo de ESO. 50 han sido las personas que han conseguido un certificado de profesionalidad y, por lo tanto, se han cualificado profesionalmente para poder insertarse en el mercado de trabajo. Por otra parte, la metodología utilizada para observar el impacto, en términos de empleo, es desfavorable en un mercado de trabajo donde la temporalidad es muy alta. Al sólo chequear el alta en un día concreto, puede ocurrir que la persona haya tenido uno o varios contratos temporales y que en el momento de la medición no esté de alta laboral en la seguridad social, aunque sí haya conseguido una inserción laboral temporal.

Los resultados difieren por itinerario, como se observa a continuación:

-Itinerario fabricación mecánica: De las 10 personas que finalizan con éxito el itinerario, 3 consiguen empleo a los seis meses (el 30%) y ninguna se encuentra mejorando su perfil profesional. Este itinerario, si bien da respuesta a las necesidades planteadas por las empresas, el sector metalmecánico sigue demandando estos profesionales, también se contempla como una formación inicial que debiera ser complementada con otras formaciones, en la especialidad de soldadura, por ejemplo, para dotar de un mayor valor añadido al profesional y aumentar la entrada al mercado de trabajo.

-Itinerario atención sociosanitaria: En el caso de este ámbito, el 57% de las personas que lo siguieron con éxito (14 personas) se encuentran en estos momentos activadas, bien a través de un empleo, es el caso de 5 de ellas, o bien incrementando su formación, como ocurre en 3 de las personas participantes. La demanda de este sector de actividad es alta para este tipo de profesionales, para los cuales es ya imprescindible contar con la acreditación de la formación.

-Itinerario actividades de venta: De las 14 personas que finalizaron el certificado de profesionalidad, un total de 4 se encuentran trabajando a los seis meses y 5 se encuentran mejorando su perfil profesional con más formación. Se trata de un perfil muy polivalente que es demandado por las empresas. Es este itinerario el que ha conseguido un mayor impacto elevándose al 64% los jóvenes participantes que se encuentran en activo a los seis meses de su finalización.

-Itinerario base logística (auxiliar de almacén): un total de 3 personas se encuentran empleadas en el momento del análisis, de las 12 que terminaron el proyecto en este itinerario y, del resto, ninguna se encuentra en proceso demejora de la formación. Aunque el perfil sí es demandado en el mercado de trabajo, las empresas necesitan que estos profesionales se formen con otras cualificaciones complementarias al certificado profesional de auxiliar de almacén. En términos globales ha sido el itinerario que ha conseguido una menor activación de los jóvenes participantes, el 25%.

Si bien el seguimiento derivado de los compromisos a los que obliga el Programa Operativo de Empleo Juvenil ha finalizado, desde la Agencia Local de Empleo, y en el marco del seguimiento que tiene comprometido con los agentes sociales firmantes del Acuerdo Gijón Crece 2016-2019, se realizará en la próxima anualidad la valoración del impacto a los doce meses de finalización, lo que podrá dotar de un mayor margen temporal para el análisis, además de complementar la información con las diferentes altas laborales que hayan podido producirse en ese periodo, el número de contrataciones que hayan podido celebrarse, así como la alineación que pudiera existir entre el itinerario desarrollado y las contrataciones posteriores producidas.

Másinformación:

Departamento de Innovación para el Empleo

Teresa González García

nuevosproyectos@gijon.es- 985 181 573

Palabras clave Empleo, Agosto, 2019, Gijón