Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Para quitarse el sombrero. Un siglo de tocados en las colecciones del Muséu del Pueblu d'Asturies (1875-1975)

Votos

(Total de votos recibidos 89)

(Puntuación 2,98)

Sombreros
Muséu del Pueblu d'Asturies |Exposición

Inauguración 16 de julio de 2019 a las 12.30h

La indumentaria es un reflejo de nuestra cultura, ligada a la evolución de la sociedad. El vestido lo completamos con una serie de accesorios que lo enriquecen. Entre todos ellos destacan los zapatos, a nuestros pies, como parte indispensable de nuestro vestido cotidiano y los sombreros y tocados, en nuestras cabezas. Estos dos complementos han tenido su propia historia, influenciados por los sistemas de consumo, las tendencias y las modas

Los sombreros y tocados tienen su propia historia. Son algo más que un simple accesorio de la indumentaria. Reflejan la mentalidad de una época, generan fenómenos de carácter estético, influenciados por los sistemas de consumo y las modas, y revelan valores simbólicos, funcionales y sociales.

Son ricos en significado, pues adornan la parte más visible del cuerpo, y proclaman y reclaman la personalidad de quien los usa. El vínculo que los hace inseparables de la sociedad y su evolución se expresa a través de las diversas funciones que cumplen. Manifiestan poder, protección, higiene, abrigo o diferenciación social, y confieren estatus, prestigio y autoridad. Pese a que desde los años sesenta los hábitos de vida modernos hicieron que los sombreros pasasen de moda, hoy parecen estar recuperando terreno. Quizás no han dicho su última palabra.