Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

El IES El Piles, ganador de la II Liga de debate escolar municipal

Votos

(Total de votos recibidos 151)

(Puntuación 3,01)

Imagen Liga genérica
El 15 de mayo de 2019 se celebró la gran final de la II Liga de Debate Escolar Municipal de Gijón/Xixón, resultando ganador el IES El Piles. Nicolás Gonzalo, del IES Montevil, recibió el galardón al mejor orador de la Liga.
El Teatro Jovellanos acogió la final de la II Liga de Debate Escolar Municipal. Fue el broche final a todo un curso con un trabajo muy intenso, desde el inicio de la formación del alumnado en noviembre hasta la fase final de debates entre centros en el mes de mayo.

Esta actividad, organizada por el Ayuntamiento de Gijón/Xixón, a través de los departamentos de Juventud y de Educación de la FMCEYUP y de Promoción, igualdad y participación social de la FMSS, cuenta con la colaboración de la Asociación Habla Gijón, que se encarga del desarrollo de todas las fases de la Liga: formación del alumnado, debates internos en los centros, debates entre centros y final.

Con la Liga de Debate se trata de fomentar en el alumnado el aprendizaje significativo y el desarrollo de aptitudes como: búsqueda activa de información e investigación, contraste de información y opiniones, oratoria, lenguaje no verbal, capacidad de síntesis, trabajo en equipo…

Cinco centros educativos participaron en esta liga, el IES Calderón de la Barca, el IES El Piles, el IES Fernández Vallín, el IES Montevil y el IES Roces, con casi 400 estudiantes de 1º de Bachillerato implicados en todo el proceso.

A esta gran final llegaron 4 centros, IES Calderón de la Barca, IES El Piles, IES Montevil e IES Roces.

final liga debate 2

En el primer cruce, el IES El Piles se impuso al IES Calderón de la Barca. El segundo debate enfrentó al IES Montevil y al IES Roces, resultando ganador el IES Montevil.

En el debate final, muy disputado, el IES El Piles defendió la postura a favor y el IES Montevil la postura en contra sobre la pregunta “¿Se debe permitir el uso del móvil en las aulas?”. Al ser la pregunta sobre la que se debatió tanto en la final celebrada hace unos días en la Escuela de Comercio como en esta final, ambos equipos llegaban ya con muchas horas de preparación y estudio, y con argumentos muy trabajados, por lo que ofrecieron un debate vistoso y serio, con un gran nivel en las intervenciones y en las réplicas al equipo contrario.

El jurado, compuesto por:

  • José Luis Arguelles. Periodista de La Nueva España
  • José Luis Ruiz. Periodista de El Comercio
  • Esperanza Montes. Periodista de la TPA
  • Marian Rodríguez. Profesora de Enseñanza Secundaria
  • Janet Escudero. Técnica de programas educativos del Ayuntamiento de Gijón
  • Pablo García. Representante de la Asociación “Habla Gijón”
  • Claudia Alonso. Mejor oradora I Liga de debate escolar municipal 2018/2019

tuvo una elección muy difícil, pero finalmente se impuso como ganador el IES El Piles. que toma el relevo del IES Montevil, ganador de la Liga en su edición 2017/18.

El jurado eligió como mejor orador a Nicolás Gonzalo, del IES Montevil, un joven estudiante que quiere estudiar Ciencias Políticas en el futuro y que apunta maneras de brillante orador.

Final liga debate (8)

Nicolás Gonzalo, alumno del IES Montevil, ganador del premio al mejor orador de la II Liga de Debate Escolar Municipal de Gijón/Xixón

Muy contentos por el altísimo nivel de implicación y debate mostrado por todo el alumnado participante en esta edición de la Liga de Debate, empezamos a trabajar en la próxima. Esperamos que el próximo año podamos sumar más centros a esta actividad tan especial.