Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Inicio de consulta pública en relación a la nueva Ordenanza de Protección Contra la contaminación acústica

Votos

(Total de votos recibidos 115)

(Puntuación 2,98)

dd
El pasado 30 de abril se publicó en el portal municipal una propuesta de Documento técnico de Ordenanza de protección contra la Contaminación Acústica. Hasta el 3 de junio está abierto el plazo para que toda la ciudadanía pueda consultar y hacer las aportaciones que considere pertinentes. Las aportaciones pueden hacerse en la web del ayuntamiento, https://participa.gijon.es. Esta etapa da inicio al procedimiento de renovación de la actual ordenanza municipal del Ruido, del año 2005.

Aunque la vigente ordenanza es posterior a la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, del Ruido, es anterior a dos reales decretos (R.D. 1367/2007, de 17 de octubre y R.D. 1513/2005, de 16 de diciembre) que desarrollan esta Ley y regulan materias tan importantes como son la zonificación acústica, los objetivos de calidad, las emisiones acústicas y la evaluación y gestión del ruido ambiental.

Por estas razones de índole legal y con la idea de adaptar la ordenanza a la realidad social de nuestra ciudad se hace imprescindible revisar esta norma.


Principales novedades


ACTIVIDADES

La nueva ordenanza divide las actividades que pueden generar molestias en cuatro grupos según su actividad. En función de este grupo exige unos niveles de aislamiento distintos. El nivel más alto de aislamiento, el de 100 dBA, se exigirá a locales con equipos de reproducción o amplificación sonora o audiovisual, con actuaciones en directo o baile, así como locales de ensayo con equipos de reproducción sonora y a los locales en los que se emplean instrumentos de aire, cuerda o percusión no controlados por dispositivos electrónicos o se realizan actividades corales, tales como locales destinados a cultos religiosos. Para otros tipos de actividades el nivel de aislamiento exigido sería menor, entre los 95 dBA y los 85 dBA, según el grupo en el que se clasificasen.
La novedad más importante de aplicación a estos grupos de actividades es el establecimiento de unos niveles de aislamiento, incluyendo aislamiento para ruidos a baja frecuencia y aislamiento en fachadas.

FRANJAS HORARIAS

En la ordenanza actual las franjas horarias para establecer los valores límite de niveles sonoros son entre las 10 de la noche y las 8 de la mañana, o fuera de este horario. La nueva ordenanza modifica estas franjas horarias, que pasan a ser tres: periodo diurno, entre las 7 de la mañana y las 7 de la tarde, periodo vespertino entre las 7 de la tarde y las 11 de la noche y periodo nocturno entre las 11 de la noche y las 7 de la mañana.

ZONIFICACIÓN

También se pretende que la nueva ordenanza tenga una coordinación más armónica con el Mapa Estratégico de Ruido de Gijón y el Plan de Acción. Por ejemplo se abre la posibilidad a que se creen “zonas acústicamente saturadas” conforme a lo recogido en el planeamiento urbanístico y en previsión de un futuro desarrollo de la normativa autonómica en esta materia.
Otra innovación de esta ordenanza es la introducción del concepto de “zonas tranquilas”, que deberán ser fijadas según la información extraída del Mapa estratégico del ruido y de los Planes de Acción. Como objetivo de calidad acústica aplicable a las zonas tranquilas en las aglomeraciones y en campo abierto se establece el mantener en dichas zonas los niveles sonoros 5 decibelios por debajo de otras zonas, tratando de preservar la mejor calidad acústica que sea compatible con el desarrollo sostenible.
También se fijan límites de niveles sonoros acordes con los objetivos de calidad acústica para los diferentes sectores del territorio y tipos de edificación, que en la actual Ordenanza no se contempla.

SANCIONES

Los importes de las sanciones aplicables en materia de ruido vecinal se adapta a la Ley de Bases de Régimen Local situándose en los tramos de 0 a 750 euros para leves, 751 a 1500 graves y hasta 3000 euros las muy graves. En la actual ordenanza las sanciones vecinales eran hasta 600 euros de importe máximo. Sin embargo, en materia de actividades se mantiene el importe de las sanciones, al ya estar adaptada a la Ley del ruido del 2003.