Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Donación de la colección de carteles de Javier García Valledor al Muséu del Pueblu d’Asturies

Votos

(Total de votos recibidos 112)

(Puntuación 3,09)

Cartel_PCE
Muséu del Pueblu d'Asturies

El Muséu del Pueblu d'Asturies ha recibido la donación de una colección de 72 carteles por parte de Javier García Valledor.

Se trata de carteles de carácter político (mítines, propaganda, fiestas), la mayoría del Partido Comunista, Comisiones Obreras, Día de la Cultura de Gijón/Xixón, movimiento de Cristianos por el Socialismo, etc., fechados entre 1977 y 1980. Algunos carecen de Depósito Legal, lo que hace que sean ejemplares muy raros.

La colección de carteles de Javier García Valledor se suma a las que conserva el Muséu del Pueblu d'Asturies de la misma temática donadas por Asunción García-Prendes, el Movimiento Comunista de Asturias y la Imprenta Mercantil (Gijón / Xixón), y completa el fondo de carteles de la Transición Democrática, periodo muy prolífico e imaginativo en la historia del cartel en Asturias y España, que forma parte de la amplia colección de carteles que tiene el museo y que abarca desde el siglo XVIII a la actualidad. Este fondo se dio a conocer por primera vez en la exposición "El cartel en Asturias. Colección del Muséu del Pueblu d'Asturies" (2009).

Javier García Valledor es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Oviedo y profesor de Enseñanza Media. Ingresó en el Partido Comunista de España en 1976 y fue miembro de Comisiones Obreras de Asturias. En 1986 participa en la creación de Izquierda Unidaen la que militó hasta 2010. Fue diputado de la Junta General del Principado de Asturias por el grupo de Izquierda Unida entre 1995 y 2007, y Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores del Gobierno de Asturias entre 2003 y 2007