Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Reapertura de la Ciudadela Celestino Solar

Votos

(Total de votos recibidos 64)

(Puntuación 3,08)

ciudadelaw
Ciudadela de Celestino Solar

Ya ha quedado abierto al público el museo de sitio Ciudadela de Celestino Solar. Se recupera así un espacio indudable valor como institución dedicada a reivindicar la historia del hábitat obrero asturiano.

Para esta nueva etapa bajo la gestión del Museo del Ferrocarril de Asturias, se han llevado a cabo en la Ciudadela importantes obras de reparación y mejora del recinto y las edificaciones y se ha rediseñado enteramente la museografía del espacio, con nuevos contenidos y una cuidadísima recreación de una vivienda obrera de mediados del siglo XX.

Con la finalidad de dar a conocer, a través de este modelo de vivienda, las condiciones de vida de la clase obrera gijonesa desde fines del siglo XIX hasta el último cuarto del siglo XX.

Dibujos, realizados por el dibujante Neto, recrean el espacio en su época; el traslado de y ampliación de contenidos de los panes que contextualizan la ciudadela en el marco general de la industrialización asturiana y gijonesa y en el específico de la vivienda obrera permitiendo, además, la creación de un nuevo recorrido que va de los aspectos más generales, a los absolutamente particulares.

Ciudadela neto

La instalación de la exposición permanente “La ciudadela de Celestino Solar 1877-1977” en la casa nº 2 del patio pequeño, que explica el significado y la historia de la Ciudadela, permitiendo al visitante comprender y contextualizar el espacio.

La exposición busca responder a las principales preguntas que se plantean, a través de un relato de la historia de la ciudadela en el que estén presentes todos los actores, dando respuesta aquién lo construyó y con qué intención, cómo se construyó y qué cambios sufrió, quiénes fueron sus habitantes y qué significó para los vecinos vivir en ella.

Una de las actuaciones más llamativas ha sido, sin duda, la adecuación histórica de una de las viviendas (la casa nº 1) mediante objetos y muebles en base al proyecto de recuperación del aspecto de la misma hacia los años 40 del siglo XX lo que ha implicado la reconstrucción de la propia vivienda y la dotación completa de mobiliario de época y ajuar. Este último término ha sido posiblegracias principalmente a la donación desinteresada de particulares permitiendo así la recreación conocer como era la vida cotidiana de las familias que habitaron estas casitas en los duros años de la posguerra.

Se han dispuesto también dos salas destinadas a exposiciones temporales, en las que en estos momentos, se ha instalado una muestra sobre la vivienda obrera en Asturias, comisariada por las especialistas en la materia Nuría Vila y María Fernanda Fernández.

El resto del espacio mantiene un uso polivalente, de tal manera que los choques visuales y de uso reafirman el mensaje a transmitir, y permiten que el espacio cobre una mayor calidad para uso cultural y ciudadano.

En esta nueva etapa de la Ciudadela de Celestino Solar como museo de sitio, el espacio estará dotado de personal de atención al público en el horario de apertura: de martes a viernes: 09:30 a 17:00; sábados y domingos: 11:30 a 18:00 y lunes cerrado. La entrada es libre y gratuita, a excepción de las visitas guiadas que, de acuerdo con la Ordenanza nº 4 de aplicación, tendrán un coste 1 € por persona para grupos de un mínimo de 20 pax. Las visitas guiadas, de una duración de unos 45 minutos, requieren reserva previa en museoferrocarril@gijon.es o en el teléfono 985 181 777