Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Exposiciones del 55 Edición FICX: Valie Export y Colectivo Visual404

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

Expo_FICX1
Centro de Cultura Antiguo Instituto - Sala 1 / Sala 2

Dentro de la programamción del la 55 Edición del FICX se presentan dos exposiciones en las Salas 1 y 2 del Centro de Cultura Antiguo Instituto.

En la Sala 1 podrá verse la instalación de la artista Valie Export "Die un-endliche -ähnliche Melodie der Stränge, 1998" compuesta por 5 monitores en los que primeros planos de una aguja de máquina decoser en funcionamiento que cada vez se detienen en momentos diferentes. Elsubir y bajar de la aguja sin hilo genera costuras imaginarias. El registro yla repetición a través de monitores “modernos” simbolizan el desarrollocivilizador de la automatización del trabajo – en este caso, principalmente deltrabajo femenino.

En el contexto expositivo,la instalación se convierte en un punto de partida simbólico con el que, antetrasfondo del ambiente histórico de las máquinas de transmisión, se hacereferencia a la sincronización del trabajo.

Por su parte, la Sala 2 acoge un proyecto comisariado por el Colectivo Visual404 que bajo el título ".GIF; Imagen Permanente" plantea un espacio inmersivoplanteado como templo o santuario de la imagen movimiento, se propone unrecorrido que esquiva las cronologías, optando por una taxonomía del uso delGIF en experimentación con algunos formatos clásicos de la museología,cuestionando así la práctica expositiva de lo digital en las institucionesmuseísticas.

Steve Wilhite, programadorde Compuserve, inventaba hace exactamente treinta años un formato de imagenuniversal para todos los ordenadores. Los devaneos del GIF, desde entoncesconvertido hoy en formato estrella del meme y la interacción comunicativa enredes sociales, han transformado las imágenes parpadeantes en las dosis mínimade sentido cultural o en los atajos cognitivos necesarios para el humor, lapolítica o el arte

Organizan: FICX y Departamento de Museos de la FMCEyUP de Gijón/Xixón

Documentación en prensa:

El Comercio (11/11/2017) .- Una pionera con mayúsculas.