Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ciudadela de Capua: Un proyecto que auna historia y empleo

Votos

(Total de votos recibidos 0)

(Puntuación 0)

ciudadelas 1
Trabajadores y trabajadoras contratados/as a través del Plan de Empleo 2015-2016 ejecutaron el proyecto de reparación y mantenimiento de la "Ciudadela de Capua" con el objetivo de renovar y rehabilitar el espacio

La Ciudadela de Celestino Solar, también conocida como "Ciudadela de Capua", es, desde el año 2003, un espacio etnográfico de sitio que presenta uno de los modelos de vivienda obrera existente en Asturias.

Las ciudadelas fueron habitadas por la clase obrera gijonesa a finales del siglo XIX y durante gran parte del siglo XX. En Gijón llegaron a documentarse más de doscientas ciudadelas, siendo la más representativa la de Celestino Solar. Construida en1877 en la calle Capua, estaba formada por 23 casas y permaneció habitada durante más de un siglo.

ciudadelas 2

A principios de este año 2017, se planteó la necesidad de acometer obras de reparación y mantenimiento urgente de las cubiertas, solados, muros y paramentos con el objetivo de renovar este espacio y realizar unos trabajos extraordinarios de rehabilitación necesarios para subsanar las deficiencias existentes.

Esta intervención afectó a la mayoría de las edificaciones existentes entre lo que destaca la renovación de la cubierta y la recreación de una casa que simula como eran las originales. También se han realizado labores de pintura, colocación de mobiliario expositivo, restauración de muros y pavimentos y sustitución y reparación de elementos de carpintería de madera.

ciudadelas 3

Este proyecto, que tenía sustantividad propia, fue ejecutado por trabajadores y trabajadoras contratadas a través del Plan de Empleo 2015-2016 gracias a la aportación propia del Ayuntamiento de Gijón, y a la cofinanciación del Fondo Social Europeo y Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. En este caso concreto, participaron en la ejecución del proyecto un jefe de equipo, oficiales de albañilería, pintura y carpintería además de peones de oficios que han estado trabajando hasta el mes de julio de 2017, momento en que se finalizaron todas las actuaciones previstas. Actualmente este espacio se encuentra pendiente de concretar la fecha para su reinauguración.

El Plan de Empleo de Gijón es“puente” hacia otros empleos. Gijón tiene mucho talento y lo puedes encontrar en la Agencia de Colocación gratuita del Ayuntamiento de Gijón o contactar con Relaciones con el Tejido Empresarial (contrataen@gijon.es/985 18 17 41)

Palabras clave Empleo, Gijón, 2017, Octubre