Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ruta al empleo: Relaciones con el Tejido Empresarial visita al módulo de Promoción Turística Local e Información al Visitante

Votos

(Total de votos recibidos 135)

(Puntuación 4,46)

módulo turismo eett Gijón social
Cualquier empresa, entidad o persona interesada en la contratación de estos y estas profesionales puede ponerse en contacto con nuestro Departamento de Relaciones con el Tejido Empresarial en el teléfono 985 181 741 con la referencia del módulo de Promoción Turística Local e Información al Visitante de la Escuela Taller Gijón Social

Entre el gentío y la animación que caracteriza a Gijón, especialmente en verano, es fácil no reparar en todas aquellas personas que de algún u otro modo están haciendo que diversas iniciativas de promoción turística salgan adelante sin ningún contratiempo.

Como Responsable de Relaciones con el Tejido empresarial, considero que, tan importante es articular puentes con el mundo de la empresa, como lo es saber reconocer el talento que sale de nuestra propia casa. Las empresas han de saber que los alumnos y alumnas de nuestras Escuelas Taller son profesionales muy bien cualificados, y que gracias a este programa de larga duración (18 meses) da tiempo suficiente no solo a ver cómo responden estos y estas alumnas ante los nuevos retos, sino también a hacer que desplieguen todo tipo de capacidades y competencias. Y muchas de ellas son difícilmente de valorar si no se está en el propio terreno del juego.

El ámbito turístico en formato Escuela Taller

El Ayuntamiento de Gijón, a través de la Escuela Taller “Gijón Social” viene formando en los últimos años a diversas promociones de jóvenes profesionales que quieren cualificarse en el ámbito de la promoción turística local. En esta edición Junio 2016 – Diciembre 2017, a través del módulo que se oferta, un total de 8 participantes están trabajando duramente para obtener el Certificado Profesional de Promoción Turística local e Información al Visitante, enmarcado dentro de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo.

Servicios de información turística, sus recursos y gestión administrativa, la planificación estratégica de productos y servicios turísticos, el marketing turístico, la gestión y control presupuestario o inglés, entre otros, figuran como contenidos obligados de este módulo.

A nivel teórico los alumnos y alumnas recibieron también formación transversal, además de un curso de Protocolo Institucional y Organización de eventos.

Todos a FITUR

En el mes de Enero de este año, acompañados de su monitora- docente y el director de la Escuela Taller, los y las 8 participantes tuvieron la oportunidad de asistir a la Feria Internacional de Turismo -FITUR 2017 que tuvo lugar en el IFEMA de Madrid. De esta manera, la visita no solo sirvió para potenciar el desarrollo formativo y profesional del alumnado sino que además fue más allá: talleres, conferencias, presentaciones de productos y servicios turísticos, y demás actos paralelos, constituyeron sin lugar a dudas una fuente indiscutible de información y formación sobre las tendencias y evolución del sector.

Formación, trabajo, mucho esfuerzo y grandes recompensas

Es bien sabido que las Escuelas Taller se caracterizan por incluir la formación necesaria para las ocupaciones incluidas en los Certificados Profesionales, pero también una alternancia de la teoría con 12 meses de trabajo real en donde se profundiza en esta formación, bajo un contrato de formación y aprendizaje. De este modo, los alumnos y alumnas pudieron iniciar sus práctica profesional colaborando activamente en la puesta en marcha y desarrollo de FETEN 2017, Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas. En este sentido, el Departamento de Promoción de las Artes de la Fundación Municipal de Cultura, Educación y Universidad Popular tuteló y puso a disposición de la Escuela todos los medios humanos y materiales para que su práctica profesional fuera lo má fructífera posible desde el punto de vista experiencial. Precisamente FETEN 2017 es parte importante de las experiencias que 4 de los y las participantes me transmiten durante la visita a la Escuela Taller que hice el pasado 6 de octubre; Pablo Carballido, Rafael González, Sonia Cordo y Moisés Gabarri.

3 alumnos y 1 alumna que suponen exactamente la mitad del alumnado, así que charlo animadamente con ellos y ella y me cuentan cómo está siendo su paso por el módulo de Promoción Turística Local e Información al Visitante.

foto Rafael
*Rafael

Rafael González (23, Ciclo Formativo de Grado Superior en Comercio Internacional) está cursando el Grado de Turismo a través de la UNED. Rafael accedió a la Escuela Taller a través de un conocido que le habló del proyecto. Conociendo su formación anterior en Comercio Internacional, me interesa saber qué está valorando especialmente de su paso por la Escuela; “Por supuesto son muchas las ventajas que este módulo te ofrece, y una de ellas, es el inglés. El módulo incluye, a nivel de conocimientos a adquirir, una parte de “Inglés profesional para el Turismo” y en mi caso particularmente he valorado muchísimo la oportunidad que he tenido de hablar y comunicarme e inglés con turistas y visitantes. La participación en la gestión de eventos es sin duda interesante, pero en mi caso el módulo me ha permitido identificar el valor que tiene el trabajo de información turística”.

foto Pablo
*Pablo

Pablo Caballido (23, Bachillerato y Técnico Superior en Imagen) es uno de los alumnos que están participando en esta Escuela Taller; “Yo soy Técnico Superior en Imagen, y la Escuela Taller me ha permitido adentrarme en el mundo de los eventos desde otra perspectiva: gestionar el evento “desde dentro”, planificar, resolver problemas, aprender a reacciones ante situaciones imprevistas y ser, en definitiva, resolutivos”.

foto Sonia
*Sonia

Esto mismo piensa Sonia Cordo (23, Bachillerato y Técnica Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico) “Para mí y para casi todos nosotros, el evento que marcó un antes y un después fue nuestra participación en el Festival FETEN; en este evento, además de tener la oportunidad de trabajar con el público infantil, pusimos un gran trabajo y esfuerzo, que posteriormente fue muy positivamente valorados. Suponía todo un reto saber encajar en el equipo de trabajo que ya estaba funcionando en el Festival y a partir de este evento, hemos podido comprobar cómo se han tenido en cuenta nuestras aportaciones e ideas. Es muy gratificante”.

FETEN 2017, FITUR, II Ciclo de Cine Arqueológico de Gijón, Festival Internacional de Cine Arqueológico del Bidasoa en Itinerancia, Museos Arqueológicos de Gijón, Aulas-Talleres en Veranes, 1ª Feria del Libro de Gijón, conferencias, visitas guiadas, atención e información al público y muchas otras actividades.
No olvidemos que para desarrollar sus diversas competencias laborales la Escuela cuenta con diversos centros colaboradores con gran actividad turística; INFOGIJON- DIVERTIA, CAI-PROMOCIÓN DE LA FUNDACIÓN MUNICIPAL DE CULTURA EDUCACIÓN, CAI-DIVISIÓN DE CULTURA, MUSEOS ARQUEOLÓGICOS DE GIJÓN, UNIVERSIDAD POPULAR Y DEPARTAMENTO DE JUVENTUD DEL CAI Y DIVERTIA GIJÓN.

foto Moisés
*Moisés

Por último charlo con Moisés Gabarri (20, Bachillerato). A Moisés, el módulo le ha permitido saber que, lo que hasta entonces era un mero interés – el sector turístico- ahora percibe como una opción laboral factible. “Moisés ¿por qué crees que alguna de las empresas con las que tenemos relación desde la Agencia de Colocación debería de contratarte a ti y no a otra persona?” Su respuesta es meridianamente clara y no duda; “El valor que aportamos desde el módulo que hemos realizado es la referencia positiva de todos los eventos y trabajos en los que hemos estado inmersos. Durante todos estos meses hemos planificado, formado parte de la organización, gestionando acreditaciones, inscripciones, organizando materiales audiovisuales. En FETEN, controlando espacios, recepcionando niños y profesores,… coincido con Sonia en la suerte que hemos tenido en participar en un evento de tal magnitud. El trabajo está ahí, y este es nuestro valor”.

módulo promoción


El Certificado Profesional Certificado Profesional de Promoción Turística local e Información al Visitante, enmarcado dentro de la Familia Profesional de Hostelería y Turismo es de 690 horas de duración y contempla 120 horas de prácticas no laborales, si bien la formación práctica de la Escuela Taller sobrepasa con creces esas horas.

Este Certificado está impartido por la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento de Gijón/Xixón y expedido por el Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias. Las ocupaciones para las que habilita son las de informador/a turístico, promotor/a turístico, técnico/a de empresa de consultoría turistica, coordinador/a de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos y agente de desarollo turístico local.

Los Certificados son instrumentos de acreditación oficial de las cualificaciones profesionales del Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Gijón tiene talento y profesionales altamente cualificados

Son muchas las empresas y entidades asturianas que saben que los alumnos y alumnas de las Escuelas Taller de Gijón son profesionales altamente cualificados. El Ayuntamiento de Gijón/Xixón despliega todos los recursos formativos, humanos y organizacionales disponibles y eso las empresas lo notan ya desde el primer día. Recuerda que estos 8 profesionales estarán disponibles en nuestra Agencia de colocación a partir de diciembre.

Las escuelas taller son programas de empleo y formación para jóvenes desempleados/as menores de 25 años, que cuentan con financiación del Fondo Social Europeo, del Servicio Público de Empleo del Principado de Asturias y del propio Ayuntamiento de Gijón/Xixón.
Palabras clave Empleo, Octubre, Gijón, 2017, Escuela Taller