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Tejiendo redes: La E2O colabora con la Consejería de Educación

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Tejiendo redes

Fiel a uno de sus principios metodológicos fundamentales: "Colaboración con entidades vinculadas a nuestro alumnado y coordinación y participación en actividades de difusión y formación de programas promovidos desde diferentes servicios", la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón colaboró los pasados días 24 de febrero, 7 y 8 de marzo en la impartición de diferentes sesiones formativas a instancias de la Consejería de Educación y Cultura

Concretamente, en el marco de la actuación ("evento multiplicador") de la Red de Grupos de Interés para la Sostenibilidad del Proyecto Neets at Risk, y en virtud del convenio de colaboración acordado por la Consejería de Educación y Cultura y Fundación Metal Asturias, la Fundación Mar de Niebla junto con la Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón han colaborado en la preparación e impartición de tres sesiones de trabajo con profesorado que imparte docencia en Ciclos de Formación Básica y Educación de Personas Adultas.

Así -convocados desde la Dirección General de Formación Profesional, y desde la Dirección General de Ordenación Académica e Innovación Educativa para el profesorado, de la especialidad de orientación educativa de los Centros de Educación de Personal Adultas y de los IES, en los que se imparten Ciclos de Formación Profesional Básica- un total de 75 profesionales (repartidos en las diferentes sesiones impartidas en los CPR de Avilés, Gijón y Oviedo) han compartido con el director de Mar de Niebla y la coordinadora de la Escuela de Segunda Oportunidad una sesión de trabajo zonal en la que se pudiera dar a conocer el proyecto, así como algunas estrategias que han evidenciado éxito con el alumnado en riesgo de abandono escolar, como acompañamiento tutorial y emocional, metodología de aprendizaje por proyectos y apertura de los centros a la comunidad.

En línea con lo anterior y con el titular "INDAGANDO EN NUESTRA REALIDAD", la puesta en práctica de una metodología de indagación apreciativa favoreció -tanto la presentación de la visión y experiencia de la Fundación Mar de Niebla y de la E2O de Gijón- como la creación de un espacio de trabajo grupal para definir, descubrir y diseñar un ámbito de trabajo e intervención que -a pesar de pertenecer a diferentes modalidades de atención educativa: educación formal y no formal- tienen como denominador común el alumnado como destinatario final de la intervención.

Las sesiones han sido sumamente provechosas y enriquecedoras, como así parece demostrarlo la evaluación altamente positiva del profesorado asistente.

Por parte de la E2O, estas sesiones han constituido una excelente oportunidad, no solo de difundir el proyecto, sino de interactuar y reflexionar conjuntamente en el impulso del cambio hacia la realidad deseada.