Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón, zona libre de paraísos fiscales

Votos

(Total de votos recibidos 77)

(Puntuación 2,99)

Foto pleno
Se da publicidad al acuerdo del Pleno, para la adopción de medidas que permitan reducir el impacto global de los paraísos fiscales y modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables.
El pasado 16 de noviembre de 2016 fue aprobada por unanimidad en el Pleno Municipal una propuesta presentada por los grupos políticos Foro, Xixón Sí Puede e Izquierda Unida, para declarar el municipio de Gijón «zona libre de paraísos fiscales».

En su exposición de motivos, el acuerdo señala que los paraísos fiscales, como sistemas opacos por los que pasa la mitad del comercio mundial, provocan disfunciones a nivel global y a nivel local, y facilitan el blanqueo de capitales, la corrupción, la financiación del crimen organizado, de mafias y de grupos terroristas, el encubrimiento de tráfico de armas y otras actividades contrarias a los Derechos Humanos y al bien común. Por ello, diferentes actores internacionales han tomado medidas para obligar a un mayor control sobre la utilización de los paraísos fiscales por parte de grandes empresas para eludir y evadir impuestos.

Los Ayuntamientos pueden contribuir también a reducir el impacto global de los paraísos fiscales y tratar de modular el comportamiento fiscal de las empresas hacia prácticas responsables, a través de un mayor control de los concursos públicos locales, para que éstos se den en condiciones de libre competencia y no de dumping fiscal, y velando por un sostenimiento de los recursos públicos.

Por estos motivos, el Ayuntamiento de Xixón se compromete a:

1.- Buscar fórmulas legales que permitan incorporar en la Instrucción sobre Contratación Responsable y en los pliegos de contratación del Ayuntamiento, sus Organismos Autónomos y empresas municipales, cláusulas que promuevan que las empresas licitadoras, contratistas subcontratistas, así como sus filiales o sociedades interpuestas, no realicen operaciones financieras en paraísos fiscales incluidos en el listado aprobado por el Real Decreto 1080/1991, de 5 de Julio, sus modificaciones y actualizaciones y los aprobados por las instituciones europeas, así como para excluir a aquellas empresas que hubieran sido condenadas por delitos de blanqueo de capitales, fraude fiscal o contra la Hacienda Pública, que no hubieran adoptado medidas para corregir sus prácticas fiscales.

2.- Exigir a las empresas licitadoras de acuerdo con las posibilidades legales, una declaración sobre la realización de operaciones en los paraísos fiscales señalados en el punto anterior y requerir a la empresa que manifieste tener relación con dichos paraísos sin incurrir en actuaciones ilegales, la información relativa a estas actuaciones en los términos establecidos por la normativa aplicable, pudiendo tomar como referencia el "Código de Buenas PrácticasTributarias" aprobado por la Agencia Tributaria.

3.- Hacer público el compromiso adoptado con esta proposición, dándole difusión entre la ciudadanía del Municipio, así como comunicarlos a Intermón Oxfam, los gobiernos del Principado de Asturias y de España y el Ministerio de Hacienda".

Puede consultar el texto completo del acuerdo en este enlace (punto 24, p. 115 del documento).
Palabras clave Gijón, Sede electrónica