Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Consumo responsable del agua

Votos

(Total de votos recibidos 647)

(Puntuación 3,02)

consumo responsable
El consumo de agua ha descendido un 11 por ciento en los últimos seis años.

Los gijoneses gastamos cada vez menos agua gracias a las campañas de concienciación ciudadana y las inversiones que realiza la Empresa Municipal de Aguas (EMA) en la red de distribución para evitar fugas. En 2009 se han captado 26.533.614 m3 de agua potable, lo que ha significado un 11 por ciento de descenso en el consumo durante los últimos seis años.

El agua, una vez captada, transportada y potabilizada en la Estación de Tratamiento de Agua Potable de La Perdiz de Roces, se almacena en un sistema de depósitos situados en las zonas más altas de ciudad para ser distribuida a demanda de la población.

Entre este grupo de depósitos se encuentran, además de el de El Cerillero, los de La Perdiz, Roces, Castiello, Ruedes y La Olla, con una capacidad total de 265 millones de litros de agua.

La EMA está realizando la reforma del depósitico de El Cerillero que fue construido en el año 1975, con una inversión de 627.014 euros. Tiene forma circular de 60 m de diámetro y 12,46 m de alto y una capacidad de 33.000 m3 de agua. Este depósito garantiza el suministro de la zona oeste de la ciudad, barrios de La Calzada, El Natahoyo y zona de El Musel. Con estas obras de reforma, además de mejorar el servicio, se aprovecha también para disminuir el impacto visual del depósito, integrándolo con el entorno.

El agua que consume nuestra ciudad se capta de tres fuentes:

Manantiales de titularidad municipal de Arrudos (Caso) y Perancho (Nava) de éstos se han captado 7.871.908 m3, lo que representa un 29,67 sobre el total de agua captada.

Manantial de Llantones, situado en el concejo de Gijón. De este manantial se han captado el pasado año 675.122 m3, lo que representa un 2,54 por ciento del agua captada.

Estas cantidades se completan con el agua adquirida al Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en la Zona Central de Asturias CADASA. En total 16.574.415 m3, lo que representa, respecto al total, un 62,47 por ciento del agua captada.

Palabras clave Agua, Semana Grande