Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ayudas para el pago de matrícula en los cursos de la UP

Votos

(Total de votos recibidos 178)

(Puntuación 2,94)

Bonificaciones al precio de los cursos
Toda la información: requisitos, tramitación y documentación necesaria

Nuevamente el Ayuntamiento de Gijón/Xixón tiene previstas ayudas para el pago de matrículas en cursos y talleres, que podrán cubrir la mitad o la totalidad del precio fijado y están destinadas a las personas empadronadas en la ciudad que reunan los requisitos establecidos.

Estos serán los criterios de distribución de las ayudas:


Las personas interesadas deberán solicitar la ayuda y presentar la documentación acreditativa en un plazo máximo de DOS DÍAS (el día de inscripción y el día siguiente), teniendo como límite para la ayuda de matrícula, un curso en cada convocatoria, a excepción de inmigrantes que podrán acceder a dos cursos siempre que uno sea de «Español para extranjeros».

Tendrán una ayuda equivalente al 50% del precio público, las personas empadronadas en el municipio de Gijón que a TITULO INDIVIDUAL , o en el caso de menores, el/la PROGENITOR/A SOLICITANTE, acrediten encontrarse en alguna de las siguientes circunstancias:

  •  Desempleo de larga duración. Debe estar inscrita ininterrumpidamente en la oficina de empleo como demandante de empleo durante 12 o más meses. Se considera interrumpida la demanda si se ha trabajado un periodo acumulado de 90 o más días en los 365 anteriores a la fecha de solicitud de incorporación al programa o si se ha salido al extranjero. En el documento de solicitud de la ayuda se podrá autorizar a los Servicios Municipales, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien puede ser justificado mediante certificado de vida laboral.
  •  Percibir Pensión no contributiva o del extinguido Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento de solicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando certificado del año en curso o justificante del último pago mensual emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación.
  •  Percibir el Salario Social Básico. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento de solicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando justificante de la Resolución del año en curso o justificante del último pago mensual emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación.
  •  Percibir Ayuda a Familias de la Fundación Municipal de Servicios Sociales. Se podrá autorizar a los Servicios Municipales, en el documento de solicitud de la ayuda, para recabar dicha información de la Administración competente, o bien aportando justificante de la Resolución si fuese actual o justificante del último pago mensual emitido por la Entidad Bancaria donde conste el origen de la prestación.

La ayuda será del 100% del precio público aplicable cuando, además de justificar alguna de las circunstancias señaladas anteriormente LA PERSONA QUE SOLICITA, o en el caso de menores PROGENITOR/A SOLICITANTE, forme parte de cualquiera de estos colectivos:

  •  Familia Numerosa, presentando el correspondiente Título.

 Tener reconocida situación de discapacidad, presentando la Tarjeta Acreditativa del Grado de Discapacidad de Carácter Permanente o Certificado de Discapacidad igual o superior al 33%, actualizado con una diligencia de compulsa por parte del Centro de Valoración de la Discapacidad de Gijón, dependiente de la Consejería de Servicios y Derechos Sociales.

  •  Pertenecer a una Familia Monoparental con menores a cargo, justificándolo de oficio mediante certificado de convivencia.
  •  Ser víctima de violencia de género. Para determinar la violencia de género deberá existir una orden de protección, o en todo caso sentencia sobre la existencia de violencia de género aunque no dé lugar a orden de protección, declaración de la fiscalía, judicial o facultativa que acredite dicha situación. Se considerará que una persona tiene la condición de víctima de violencia de género -salvo que la documentación judicial determine otro periodo inferior o superior- si acredita esa situación durante el último año inmediatamente anterior a la fecha de solicitud de ayuda.

La comprobación de falsedad en los datos, dará lugar a la pérdida de la plaza y del importe de la matrícula sin derecho a devolución.