Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Principales datos del Directorio 2016: empresas y entidades de Gijón comprometidas con la Igualdad

Votos

(Total de votos recibidos 60)

(Puntuación 2,85)

logo-unidad-genero

El 11 de agosto tendrá lugar la presentación de la VI edición del Directorio de empresas y entidades de Gijón comprometidas con la Igualdad, proyecto que se enmarca en la Unidad de Género. Para la elaboración de este Directorio se ha realizado un estudio previo, del que queremos dar a conocer sus principales resultados.

La "Unidad de Género" es un programa puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gijón, para promover y facilitar la implantación del modelo de igualdad en el ámbito empresarial gijonés. Para este programa, se ha constituido una Comisión, presidida por la Alcaldesa, doña Carmen Moriyón, y de la que forman parte la Oficina de Políticas de Igualdad, la Agencia Local de Promoción Económica y Empleo, representantes de UGT y CCOO y FADE.

A través del Directorio se quiere visibilizar la red de empresas y entidades que muestran cómo aplican el modelo de igualdad en su gestión. Se trata de experiencias y buenas prácticas que sirven para sensibilizar al resto del empresariado.

El próximo 11 de agosto tendrá lugar, en el marco de la Feria Internacional de Muestras de Asturias, la presentación oficial del Directorio 2016 Forman parte de esta VI edición 69 empresas y entidades, 9 de ellas son de nueva incorporación y 60 que renuevan su compromiso, habiendo participando ya en años anteriores. En los próximos días iremos presentando a las organizaciones participantes.

Para la elaboración de este estudio se ha contactado con una muestra de 2.145 empresas con centro de trabajo en Gijón, 82 ya han participado en ediciones anteriores y 2.063 son objeto de nueva incorporación.

El número de empresas que forman parte del Directorio se ha ido incrementando año tras año; en esta anualidad se cuenta con 5 empresas más que en 2015.

Algunos datos sobre las empresas y entidades que forman parte del Directorio 2016
  • El 75,4% son empresas privadas y un 7,2% públicas. El resto, un 17,35% son entidades públicas o privadas, un 8,7% son Fundaciones y también hay una cooperativa de crédito.
  • En cuanto al tamaño, el 52,3% de las organizaciones son de más de 250 personas en plantilla. El 26% son pequeñas y medianas organizaciones, con plantillas entre 50 y 250 personas y un 21,7% tienen entre 5 y 50 trabajadores y trabajadoras.
  • Existe un gran abanico de actividades económicas, la mayoría servicios en general y en concreto: el 23% prestan servicios administrativos y auxiliares a otras empresas, un 12% servicios profesionales y técnicos y un 10% son empresas de finanzas y seguros y de también del sector comercio. Un 7,2% corresponde a empresas de la industria manufacturera y un 5,8% son de información y comunicación. Un 4,3% son de base tecnológica, las empresas ubicadas en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón se van integrando en el proyecto.
  • El 84% de las entidades y empresas tienen elaborado un Plan de Igualdad. El 87% han elaborado un diagnóstico previo y un 81% cuentan con una Comisión de Igualdad. En cuanto a las fases más avanzadas, un 77% ya han realizado alguna acción de seguimiento y evaluación de las medidas de igualdad puestas en marcha y un 16% cuentan con un nuevo Plan de Igualdad, reformulado y adaptado a las nuevas realidades y contextos de las organizaciones.
  • El 100% de las grandes empresas y entidades tienen Plan de Igualdad, dando cumplimiento a lo establecido por Ley, y también un 55,5% de las pequeñas y medianas empresas. En cuanto a las que tienen plantillas entre 5 y 50 personas, el 80% tienen elaborado un programa de medidas de igualdad.

Cabe destacar que 9 de las empresas del Directorio 2016 cuentan a día de hoy con un nivel de excelencia, al haber obtenido el distintivo “Igualdad en el empresa” otorgado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.


Más información: