Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Propuesta de usos para el edificio de Tabacalera

Jueves, 25 de Febrero de 2016

Votos

(Total de votos recibidos 56)

(Puntuación 3,14)

UN EDIFICIO, DOS MIL AÑOS DE HISTORIA. LA FÁBRICA DE TABACOS DE GIJÓN

2002 El Ayuntamiento de Gijón/Xixón, desde el cierre de la Fábrica de Tabacos, se propuso recuperar y estudiar este edificio, así como crear un equipamiento cultural de carácter museístico.

2010 El Ayuntamiento de Gijón/Xixón organiza un concurso público internacional para la creación del complejo museístico "Museo de Gijón" en la antigua fábrica de tabacos.

El proyecto ganador fue el realizado por los arquitectos Román Luis Villasana, Carlos Pereda, Óscar Pérez e Ignacio Olite.

Este proyecto incluía:

  • La rehabilitación de edificio del convento de la RR.MM Agustinas Recoletas, transformado posteriormente en fábrica de tabacos
  • La construcción de un edificio de nueva planta.

El alcance de los trabajos comprendía la redacción del proyecto básico y de ejecución, compuesto por subproyectos susceptibles de contratación independiente.

2016/Marzo

El proyecto, actualmente adjudicado (Fase I), corresponde a la consolidación estructural y constructiva del inmueble con objeto de detener el proceso de deterioro al que el paso del tiempo está sometiendo al edificio histórico de la antigua fábrica de tabacos.

Estas obras de consolidación consistirán en:

  • Estabilización de la estructura de todo el conjunto.
  • Aislamiento y protección del edificio ante agentes atmosféricos.
  • Adecuación de fachadas y elementos exteriores del entorno histórico en el que se encuentra.
  • Preparación del complejo a su futuro uso público.

Con estas premisas se ha definido el desarrollo de los siguientes trabajos:

  • Consolidación del antiguo convento e iglesia.
  • Reestructuración de la antigua vicaría.
  • Excavación y construcción de la planta sótano que albergará las salas de almacenamiento e instalaciones, los espacios servidores y el acceso principal desde la calle María Bandujo.

No es objeto de esta Fase I la adaptación del inmueble a ningún uso concreto.

Con este proyecto de consolidación, el edificio estará preparado para soportar cualquier intervención posterior, una vez haya sido definido su uso definitivo.

La distribución de los espacios que aparecen recogidos en el vídeo es una propuesta que podrá ser revisada y adaptada a las nuevas necesidades.

El paso de los años y la evolución de la sociedad y de las necesidades culturales y socioeconómicas de la ciudad, junto al carácter emblemático de este edificionos ha llevado a plantear usos vinculados a unas necesidades que se han visto desde los servicios técnicos municipales y que se muestran para que sean objeto de debate y análisis con el objetivo de construir un equipamiento acorde a los tiempos que cubra unas necesidades presentes y futuras.

PROPUESTA PARA LA CREACIÓN DEL MUSEO DE GIJÓN

La Fábrica de Tabacos de Gijón/Xixón, activa entre 1843 y 2002, y construida sobre el Convento barroco de las Agustinas Recoletas (1668-1842), está situada en el Barrio Viejo de Cimavilla protegido desde 1975 (BOE 21/03/1975) y declarado Bien de Interés Cultural, máxima protección que reconoce la Ley de Patrimonio Cultural, como yacimiento arqueológico desde 1987 (BOE 19/06/1987).

Desde el año 2006, el espacio ocupado por la Fábrica de Tabacos ha sido objeto de estudios documentales y arqueológicos.

Trabajos llevados a cabo:

  • Excavaciones arqueológicas en el claustro del convento en las que han aparecido los restos de un pozo-depósito de época romana, cuyos rellenos han proporcionado una excepcional información de las épocas romana y medieval de la ciudad.
  • Se ha documentado e investigado sobre los restos de un Convento barroco que ha permitido conocer sus usos y la funcionalidad de sus dependencias.
  • Se han realizado estudios sobre el estado del edificio y de las modificaciones que sufrió cuando se transformó en fábrica de tabacos.

Gracias a todos estos trabajos nuestro conocimiento sobre la historia de la ciudad se ha visto enriquecido y hoy sabemos que el antiguo edificio de Tabacalera encierra un caudal de información y una riqueza patrimonial que va mucho más allá del espacio que sus fachadas limitan.

La importancia histórica y cultural del edificio de la antigua Fábrica de Tabacos, le da un valor singular y emblemático que hace que sea necesaria su recuperación para un uso público.

Nuestra propuesta de adaptación a museo se plantea teniendo en cuenta dos objetivos:

  • Constituir el propio edificio como parte esencial del discurso expositivo contribuyendo a explicar el proceso de transformación de la ciudad.
  • Reorganizar el patrimonio artístico municipal proponiendo una relectura de la colección, estableciendo la creación artística como hilo conductor de la historia de la ciudad.

Esta idea fue con la que se empezó atrabajar en el año 2009 en el discurso expositivo del Museo de Gijón y que ahora nos planteamos retomar para revisarlo y adaptarlo a las nuevas necesidades.

PROYECTO FÁBRICA DE CREACIÓN

Antecedentes: proyecto Gijón Creativo

Desde el año 2013, Gijón está desarrollando una serie de iniciativas entorno a la industria cultural y creativa de la ciudad.

El objetivo es doble:

  • Contextualizar un sector creciente en Europa y con potencial de generación de riqueza y empleo.
  • Construir una ciudad dinámica, con equipamientos e iniciativas que la enriquezcan.

En este tiempo se ha elaborado un registro de empresas vinculadas a este sector, jornadas de trabajo con los diferentes agentes,y solicitado estudios a expertos que ayudaran a conseguir una mayor concreción en la visión del proyecto.

El presente-futuro del proyecto Gijón Creativo pasa por:

  • Continuar parametrizando estas industrias.
  • Desarrollar una mayor conexión entre la sociedad y los actores existentes.
  • Diseñar conjuntamente herramientas que permitan el trabajo sobre el desarrollo teórico de una Idea y el desarrollo experimental.

Proyecto Fábrica de Creación

Actualmente, Gijón Impulsa empresas tiene desarrollada una estrategia integral de espacios para favorecer la experimentación en los primeros estadios de los proyectos empresariales, así como espacios comunes para la conexión entre agentes.

Se concentra en tres grandes áreas: emprendimiento, conocimiento e industria.

El proyecto Fábrica de Creación propone la necesidad de dotar a la ciudad de mecanismos de experimentación y conexión suficientes, para trabajar sobre el concepto general del proceso de creación, donde se facilite el trabajo creativo proporcionando los espacios y las herramientas necesarias para su desarrollo.

El objetivo es desarrollar una actividad que genere riqueza y empleo. La parte fundamental radica en la propia participación ciudadana, como punto de encuentro permanente, entre el individuoy/o empresa creativa, las necesidades de la sociedad y de la propia ciudad.

Fases del proyecto

FASE CONCEPTUAL se desarrollaría en torno a tres áreas:

  • Creativa. Espacios de trabajo.
  • Experimental. Espacios para el desarrollo de proyectos.
  • Expositiva. Espacios para dar a conocer públicamente los proyectos desarrollados.

FASE DISEÑO BÁSICO. Un proceso participativo determinará con todos los grupos de interés las necesidades dimensionales, presupuestarias e instrumentales de las tres áreas conceptualizadas.

FASE DISEÑO DE DETALLE. Un equipo multidisciplinar delimitará al detalle cada una de las necesidades definidas: dimensiones, equipamiento específico, etc.

Para complementar las aportaciones municipales necesarias, se están estudiando convocatorias (fondos FEDER, etc.) que puedan financiar los proyectos interiores a realizar en cada una de las áreas.

Más allá de lo descrito, el diseño de un futuro para la Tabacalera proporciona la oportunidad de integrar el pasado en el presente y convertirlo en un referente abierto.

Esta presentación es una PROPUESTA de usos que hemos realizado del complejo arquitectónico de la Fábrica de Tabacos abierta a sugerencias y modificaciones.

Palabras clave Gijón