Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La historia de Gijón a través de los museos de la ciudad

Votos

(Total de votos recibidos 155)

(Puntuación 3,03)

Termas romanas

Gijón cuenta con varios museos dedicados a la historia de la ciudad, dentro de la amplia red de museos municipales

Los distintos museos dedicados a la historia de Gijón se centran en varias temáticas, como el pasado romano o la tradición costera.

Desde el día 1 de Enero de 2016, todos ellos son gratuitos si se accede con la Tarjeta Ciudadana.

Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres

Situado a 6 km del centro de la ciudad por el lado oeste. Es la sede de la documentación arqueológica del concejo, y en él se desarrollan diversas actividades vinculadas al patrimonio arqueológico y prerromano.

El museo promueve y protege los restos arqueológicos, para que puedan ser estudiados, investigados y difundidos científica y didácticamente para que toda la ciudadanía conozca la historia de Gijón. También busca la conservación de un entorno natural y cómo éste se integraba en la vida de la época prerromana.

Faro del Cabo Torres

Se encuentra en la Campa Torres, y en sus inicios estaba ocupado por los torreros y sus familias, además de talleres, almacenes y residencia de los técnicos.

Desde 2001, su actividad está vinculada al desarrollo del Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres, y en sus espacios se difusión los conocimientos de investigación y restauración de los contenidos del Parque Arqueológico, además de un amplia exposición permanente sobre la evolución de la bahía de Gijón desde época prerromana hasta la actualidad.

Termas Romanas de Campo Valdés

Se encuentra en Campo Valdés, junto a la iglesia de San Pedro, y desde su inauguración en 1995, es un museo de sitio, para conservar, investigar y difundir los restos de unas termas públicas de época romana en Gijón.

En el museo, los visitantes conocen el significado de las termas en el mundo romano, sus funciones, las tipologías, la distribución espacial y las actividades propias de cada habitación. Además de las termas, hay otros restos arqueológicos romanos, como la muralla. Cuenta con múltiples maquetas, textos, y dibujos ilustrativos sobre las actividades que se realizaban en las termas.

Villa Romana de Veranes

Situada en Veranes, a 12 km de Gijón, el museo del yacimiento se inauguró en 2007, complementando los otros museos arqueológicos del concejo.

Se encuentra en la ruta que comunicaba Gijón con la capital romana Asturica Augusta (Astorga). Los restos pertenecen a una gran villa que tenía el uso de casa señorial, en el que destaca un gran mosaico polícromo y los pavimentos originales.