Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Semana del Voluntariado en la E2O

Votos

(Total de votos recibidos 217)

(Puntuación 2,91)

E20 Sesiones voluntariado

Ya lo adelantábamos hace unos días: La Escuela de Segunda Oportunidad del Ayuntamiento de Gijón ha iniciado la segunda fase del Proyecto europeo VOLARE, Acciones de Voluntariado para la Reinserción en la Educación, que lidera junto con otras 6 entidades, pertenecientes a su vez a 5 países europeos

De este modo, coincidiendo con la celebración el pasado 5 de diciembre del día Internacional del Voluntariado, la E2O participó a lo largo de la semana en diferentes actividades relacionadas con dicha temática.

Así, un grupo de alumnos/as participantes en el proyecto visitaron el pasado 3 diciembre las instalaciones de la Cruz Roja en el barrio de Montevil.

Una vez allí, responsables de Cruz Roja informaron a nuestros jóvenes de diferentes cuestiones relacionadas con la entidad: inicios, objetivos y programas varios.

Del mismo modo, se suscitó un enriquecedor coloquio en el que se trataron diferentes temas relacionados con el contenido del cuestionario que los alumnos/as participantes en el proyecto habían preparado y consensuado con el resto de jóvenes europeos de los diferentes países participantes en el proyecto y que formará parte de una de las publicaciones finales que originará el proyecto VOLARE: "Descubre tu ciudad y sus recursos".

Pero eso no fue todo… al día siguiente se dedicó gran parte de la jornada a actividades varias que pusieran en valor el tema del voluntario: el perro fue el nuevo protagonista en la E2O, a través del taller "Descubre tus talentos", impartido por la Entidad ENTRECANES, una asociación dedicada a las Intervenciones Asistidas con Perros, especializada en Terapia y Educación.

Dentro del proyecto, "Descubre tus talentos" esta entidad trabaja con el objetivo de desarrollar las habilidades sociales con un elemento innovador, como es el perro. Éste sirve como motivador y reforzador, que convierte el proceso de aprendizaje en un aprendizaje experiencial.

En esta ocasión, se desarrolló un taller de intervención asistida con perros para jóvenes, que tuvo como fin desarrollar el potencial personal y crear las competencias necesarias para su empoderamiento personal y su participación activa en la sociedad.

Recordemos que la Escuela de Segunda Oportunidad se define como un recurso de transición dirigido a favorecer la inserción formativa, laboral y social de jóvenes, de entre 14 a 25 años, en situación de especial vulnerabilidad, mediante la organización de itinerarios individualizados adaptados a cada persona.

El taller se desarrolla en el marco de los objetivos generales marcados por los principios que rigen la Escuela de SegundaOportunidad, es decir, tratar de orientar a aquellos jóvenes que presentan situaciones de absentismo escolar y/o han abandonado sus estudios reglados, y  se encuentran sin expectativas laborales, ni intereses particulares hacia ninguna materia. Además, intenta constituirse como un espacio de relación social, de intercambio de experiencias, de aprendizaje y de utilización positiva del tiempo de ocio, y un extra de motivación para afrontar nuevos retos.

Queremos desde aquí aprovechar la ocasión para agradecer tanto a Entrecanes como a Cruz Roja la disponibilidad absoluta para con nuestros jóvenes alumnos, así como todo el valor añadido que sus desinteresadas aportaciones ha constituido para nuestro joven alumnado y para el desarrollo del proyecto VOLARE.

Proyecto VOLARE

Más información: