Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Ramonet y Urko, los referentes de la escalada nacional

Votos

(Total de votos recibidos 247)

(Puntuación 2,99)

RAMONET
Escalada | Entrevistas a Ramón Julián Ramonet el más destacado escalador español de todos los tiempos, tanto en roca como en rocódromo, ha preparado a conciencia este Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva que ya conquistó en las pasadas ediciones de 2007 (Avilés) y 2011 (Arco) y a Urko Carmona, en varias ocasiones campeón de España, también ha sido campeón de Europa (Chamonix 2013), dos veces campeón del Mundo (Arco 2011 y París 2012) y también del Rock Master en 2013 y 2014 de Arco logrado recientemente
[Fotos: ©Carlos Pérez: Ramonet en la Copa de España 2014 en Lleida | ©Sergio Yuyu: Urko Carmona en Sella, Alicante]

ENTREVISTAS

Ramón Julián Puigblanque (Barcelona, 09-11-1981)

El más destacado escalador español de todos los tiempos, tanto en roca como en rocódromo, ha preparado a conciencia este Campeonato del Mundo de Escalada Deportiva que ya conquistó en las pasadas ediciones de 2007 (Avilés) y 2011 (Arco).

- Desde el año 2001 compite al más alto nivel internacional, ¿cuál es su secreto para seguir en la élite de la escalada deportiva?

No tengo secreto, solo afán de superación. Es lo que me empuja para seguir adelante al más alto nivel, sobre todo cuando los resultados acompañan, ya que es mucho más fácil y la motivación es una parte muy importante en nuestro deporte.

- ¿En qué se basa su planificación deportiva a lo largo de cada temporada?

Mi planificación se organiza en función a las competiciones que se disputan a lo largo del año aunque también me marco unos objetivos en roca, por lo que trato de estar al máximo nivel en ambas superficies.

- En roca ha encadenado 35 vías de 9a o más grados de dificultad, ¿es la escalada en roca su verdadera pasión?

Sí, la verdad es lo que más me gusta. Mis inicios en la escalada fueron en roca y siempre ha sido lo que más me ha motivado para progresar. Además, he conocido muchos sitios fantásticos por todo el mundo, multitud de gente y el sentimiento de libertad en la naturaleza fuera de la presión y nervios que conlleva la competición.

- Al igual que el año pasado, hace unas semanas se alzaba con el Campeonato de España de Escalada Deportiva en Gijón, ¿le trae buenos recuerdos la ciudad?

Evidentemente, Gijón es una ciudad muy bonita, acogedora y llena de buena gente. Al hacer la competición en la Plaza del Ayuntamiento se acerca mucha gente que nos anima, disfruta al vernos y eso siempre trae muchos buenos momentos para recordar.

- ¿Se considera uno de los favoritos para obtener la victoria en este Mundial?

Sinceramente creo que soy uno de los máximos favoritos a obtener la victoria aunque soy consciente que estarán los competidores más fuertes de la Copa del Mundo. Tengo una gran ventaja ya que mi patrocinador Top30 es el encargado de la fabricación del rocódromo, lo que trae consigo que conozca perfectamente las presas favoreciéndome en gran medida.

- En cuanto al futuro, ¿cuáles son sus expectativas deportivas?

Seguir ampliando mis logros deportivos y progresar en el nivel más alto, disfrutando siempre de la escalada.

Ramonet es un coleccionista de títulos que, hasta el momento, ha cosechado ocho Campeonatos de España, dos Campeonatos de Europa, dos Campeonatos del Mundo, unos Juegos Mundiales y una Copa del Mundo de Escalada Deportiva. A todo esto se le suma una de las competiciones más prestigiosas del mundo de la escalada, el Rock Master 2013 de Arco en Italia.


Urko Carmona Barandiaran (Barcelona, 21-03-1981)

Este apasionado de la escalada deportiva que se inició a los 14 años, sufrió la amputación de su pierna derecha por un accidente en moto dos años más tarde. Desde ese momento, su espíritu de sacrificio y superación le han llevado a ser uno de los mejores paraescaladores del mundo.

- Recientemente ha logrado la victoria en la primera prueba de la Copa del Mundo de Paraescalada disputada en Laval, Francia. ¿Cómo son sus sensaciones a estas alturas de la temporada?

Urko
A pesar de la lesión que llevo arrastrando todo el invierno, las sensaciones son buenas aunque el nivel cada vez es más alto por lo que necesito aumentar mis entrenamientos.



- En los últimos años ha logrado los mayores éxitos de su currículum deportivo, ¿a qué es debido?

Me dedico por completo a la escalada, dejando de lado el trabajo, el dinero y las comodidades.



- ¿Cómo es su día a día deportivo?

Escalar o entrenar.


- ¿Qué superficie, natural o artificial, presenta mayor dificultad para un discapacitado?

Es una pregunta muy amplia. Teniendo en cuenta el acceso a la vía, presenta una mayor dificultad una superficie natural. En cuanto a la vía todo es muy relativo, según la discapacidad que se tenga el recorrido de la vía es duro o imposible. En una superficie artificial es más obligado el movimiento; mientras que la natural, en muchas ocasiones, te permite buscar un método alternativo al paso duro.


- En roca ha encadenado vías de 8a+, ¿tratará de hacer top en rutas de mayor dificultad?

Por supuesto, esa es mi búsqueda. ¿Dónde está el límite de escalar con una sola pierna?


- ¿Cuál es su objetivo para este Campeonato del Mundo que se disputa en Gijón?

Como el de todo deportista, luchar por la victoria.

Afincado en Alicante, Urko en varias ocasiones se ha alzado con el título de campeón de España, también ha sido campeón de Europa (Chamonix 2013), dos veces campeón del Mundo (Arco 2011 y París 2012) y también del Rock Master 2013 y 2014 de Arco en Italia; Carmona está completando un gran inicio de temporada y espera rendir al más alto nivel en el Mundial.

.