Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La avenida de Castilla a buen ritmo

Votos

(Total de votos recibidos 662)

(Puntuación 3,00)

Noticias - avenida_Castilla_a_buen_ritmo.jpg
El Ayuntamiento de Gijón invierte 4,1 millones de euros para la remodelación de la avenida de Castilla que finalizará en enero de 2011.

El Ayuntamiento de Gijón invierte 4,1 millones de euros para la remodelación de la avenida de Castilla que finalizará en enero de 2011.

La actuación proyectada se aleja de ser meramente una reurbanización adoptando el término de remodelación, en tanto que la avenida cambia el modelo urbanístico existente, para adoptar un nuevo modelo de avenida en el que desaparece el aparcamiento de vehículos en superficie y se incrementa el espacio a disposición del transeúnte tanto peatón como ciclista.

El origen de la avenida de Castilla, en la confluencia con el paseo del Muro, puente del Piles y avenida del Molinón, se transformará en un repartidor de tráfico peatonal y rodado, que permitirá todos los movimientos tanto para peatones como para vehículos. Los peatones no tendrán necesidad de realizar ningún cruce por la calzada y los vehículos podrán tomar cualquiera de las avenidas que confluyen en la intersección, independientemente de por cual accedan a la misma. Todo lo anterior se consigue mediante una glorieta convencional para el tráfico de vehículos a nivel de calle, cuyo espacio circular interior de 800 metros cuadrados accederán peatones y ciclistas a través de cuatro pasos subterráneos de 4,50 metros de anchura y 2,60 metros de altura, y una longitud total de 65 metros y que conectarán con ambas aceras del paseo del Muro, avenida del Molinón y avenida de Castilla.

El puente sobre el río Piles, que une el núcleo urbano de Gijón con Somió alberga todas las conducciones de los servicios de abastecimiento de los residentes de Somió y llegan al puente a través de la avenida de Castilla, lo que implica que para la construcción de un aparcamiento subterráneo y de la glorieta-repartidor subterránea, sea necesario desviar cada una de dichas conducciones. Cabe señalar que se aprovecha la modificación de las redes de servicios para incrementar sus capacidades de suministro, en previsión de las futuras demandas que puede generar el desarrollo urbanístico de la zona de Somió.

El desarrollo de las obras hasta la fecha ha consistido en la ejecución de los desvíos de servicios, que han dado paso al comienzo de los pasos subterráneos y rampas de acceso desde el nivel de calle. Próximamente comenzarán los trabajos de excavación del centro de la glorieta, así como el del aparcamiento subterráneo, que restringirán el tráfico rodado en la avenida de Castilla en el tramo comprendido entre Rufo García Rendueles y Torcuato Fernández Miranda, y por el que se habilitará un carril para el acceso exclusivo de residentes a los aparcamientos de las viviendas próximas. El aparcamiento subterráneo destinado a residentes dispondrá finalmente de 158 plazas en una sola planta. La apertura del mismo está prevista para el mes de julio de 2011.

En las obras contempladas en la remodelación de la avenida de Castilla, el Ayuntamiento, con cargo al presupuesto del año 2010, ha autorizado un proyecto de obras complementarias por un importe de 500.000 € y un plazo de ejecución de tres meses, para actuaciones en el entorno del propio puente sobre el río Piles donde se aumentará el ancho de acera más próximo a la Feria de Muestras. Para ello se empleará un contrastado sistema de voladizos, que en su inicio junto al parque inglés dispondrá de una rampa que permita acceder a un paseo fluvial mejorado con carril bici por la orilla del río Piles junto al "Kilometrín". Este tramo de Paseo conectará el ya existente en las proximidades de El Molinón con el puente del Piles, dando continuidad al tráfico de peatones y ciclistas. De esta forma se completan los itinerarios ciclistas existentes, uniendo determinados recorridos que hasta la fecha se hallaban desconectados.

Las obras fueron visitados por los concejales de Urbanismo y Participación Ciudadana, Pedro Sanjurjo y Pilar Pintos respectivamente, en compañía de representantes vecinales y de la Unión de Comerciantes de Gijón.

Palabras clave Bus