Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

Gijón, un baño de fiestas

Martes, 1 de Julio de 2014

Votos

(Total de votos recibidos 1628)

(Puntuación 3,01)

Descarga el programa con todas las actividades del verano
Gijón es Asturias con sal. Los gijoneses estamos acostumbrados a mirar hacia el océano, a levantar la mirada, bañando sus pies en el Atlántico y al mismo tiempo disfrutando, unos metros tierra adentro, de sus tradiciones, de su folclore, de su gastronomía y de sus fiestas. El carácter afable y abierto de sus vecinos ha creado una ciudad con personalidad propia. Una ciudad alegre, viva, participativa, cuyo corazón late algunos días al compás de la gaita y el tambor, y otros, al ritmo de rock desenfado o del jazz cocinado a fuego lento.

Gijón es por tanto sinónimo de fiesta. Su oferta cultural y lúdica es perenne, no entiende de estaciones. Las programaciones en bares, museos, discotecas y centros municipales se suceden durante todo el año, de día y de noche, mañana y tarde. La colaboración que mantiene el Ayuntamiento de Gijón, a través de Gijón Turismo, con otras empresas municipales y con asociaciones como la de Hostelería o la Unión de Comerciantes, dan forma a una programación variada, rica, pensada para que ciudadanos y visitantes disfruten de la gastronomía, de la naturaleza, del deporte… Toda esa oferta se suma a la que propone el Departamento de Festejos del Ayuntamiento de Gijón, que organiza, desde la empresa municipal Teatro Jovellanos, las principales actividades que se desarrollan año tras año en las calles de la ciudad.

La ciudad muestra su cara más festiva con la llegada del verano. Las propuestas de ocio y culturales se multiplican en los meses de julio, agosto y septiembre. El departamento de Festejos, el Teatro Jovellanos, el Jardín Botánico Atlántico, la Fundación Municipal de Cultura y Universidad Popular, la Sociedad Mixta de Turismo, el Patronato Deportivo Municipal presentan durante la época estival una programación intensa, pensada para todos los públicos, que se suma a las ofrecidas por asociaciones o empresas de carácter privado.

Programa completo

Metrópoli y Jardín Botánico

Tras la gran fiesta de San Xuan, Gijón ya vibra con “Metrópoli”, Festival Media de Cultura y Entretenimiento que se celebrará en el recinto ferial Luis Adaro hasta el 6 de julio: conciertos, gastronomía, videogames, cómics, humor… Un certamen recién nacido, de la mano de Two Monkeys, patrocinado por el Ayuntamiento de Gijón. Del tres al seis de julio, y del 24 al 27 del mismo mes, el Jardín Botánico Atlántico pondrá en marcha “Nocturnia”, una actividad que permitirá conocer qué sucede en el Jardín cuando el sol se esconde. El Jardín Botánico también ofrecerá una atractiva propuesta todos los sábados de julio y agosto a las 18:00 h, “El Bosque de los niños”, donde los más pequeños disfrutarán de títeres, magia, cuentacuentos, etc.

Del 4 al 13 de julio Gijón disfrutará la XXVII Semana Negra, toda un evento multicultural, ya tradición, del verano asturiano. Asimismo, el Acuario propondrá durante el verano de jugosas ofertas para niños y mayores, con las que se divertirán viendo alimentar a los tiburones o reservando una cena muy especial en un entorno único, bajo el mar. Del 10 al 13 y los días 17, 19 y 20 de julio el Jardín Botánico Atlántico acogerá la “Aventura Nocturna”, con taller de huellas, rastreo y orientación, observaciones astronómicas y de fauna, acampada, etc.

Durante todas estas fechas se sucederá la programación en el Teatro Jovellanos y también las exposiciones en los museos de la ciudad. El día 16 de julio el Palacio de Deportes acogerá el primer concierto de la gira española de Alejandro Fernández, y al día siguiente, el 17, será Malú quien repase todos sus grandes éxitos en el recinto de La Guía. Del 18 al 27 de julio la Plaza de Toros de El Bibio será punto de encuentro para los amantes de la cerveza con el Oktoberfest. Del 18 al 27 de julio Festejos pondrá en marcha “Arte en la calle”, uno de los programas más copiados por otras ciudades y que con escenarios en el Paseo de Begoña, Cimavilla y la Plaza del Seis de Agosto.

A rtimo de Sheketak

El 18 de julio comenzará “Los íntimos del Botánico”, un ciclo musical para disfrutar de manera cercana y en un entorno mágico. Los protagonistas serán Izal (18 de julio), Destino 48 (23 de agosto), Iván Ferreiro (29 de agosto) y Coque Malla (5 de septiembre). Por otra parte, el Teatro Jovellanos acogerá del 24 al 26 de julio uno de los espectáculos del verano en Asturias “Sheketak”, una mezcla explosiva de rap, hip hop, baile, street dance, videoarte, etc. Y cuando julio llega a su fin, la ciudad rememora su espíritu más internacional organizando el Festival Arcu Atlántico, que celebrará del 25 de julio al 3 de agosto su tercera edición, con Cork como ciudad invitada.

El 26 de julio el patio de Laboral albergará el concierto de Melendi y el domingo 27 la Bahía de San Lorenzo será el escenario para acoger el IX Festival Aéreo. El Concurso de Canción Asturiana se celebrará del 27 al 30 de julio y los días, 2, 4, 5, 6 y 10 de agosto. Del 30 de julio al 4 de agosto el Patronato Deportivo Municipal organizará el Concurso de Saltos Internacional Oficial de España y el Concurso de Saltos Internacional de Caballos Jóvenes. Del 31 de julio al 4 de agosto Gijón será “sixtie” con la celebración de otra edición del Euro Yeyé, la cita ineludible de cientos de aficionados a la cultura mod.

El uno de agosto los “Pet Shop Boys” congregarán a miles de personas en Laboral, mientras que muy cerca, de nuevo en el Botánico y del 1 al 17 de agosto, se levantará la persiana de “La Terraza” para acoger un puñado de conciertos como los de Los Guajes, Truquedart, Toli Morilla, La Villana, etc. Del 2 al 17 de agosto la Cámara de Comercio organizará la tradicional Feria de Muestas. El tres de agosto Gijón vivirá su “Día de Asturias”, con fiesta y folclore en la Plaza Mayor y la jira del Cerro de Santa Catalina, mientras que los días cuatro y cinco los gijoneses y turistas podrán dar cuenta del Festival Folclórico Internacional.

Semana Grande

La Semana Grande comenzará el 8 de agosto, con el pregón de Alaska en la Plaza Mayor, y concluirá el día 17. Una semana de grande, de diez días, repleta de conciertos, de diversión, en la que Gijón vestirá sus mejores galas, ofrecerá su mejor cara con la gran noche de los fuegos artificiales el día 14. La feria taurina de Begoña, del 11 al 17 de agosto, reunirá a grandes figuras como: El Juli, Talavante, Manzanares, Perera, Castilla o Diego Ventura. Arturo Fernández volverá al Teatro Jovellanos, esta vez con nueva propuesta, “Enfrentados”, una comedia que él mismo protagoniza y dirige.

El Jardín Botánico recuperará sus “Noches Mágicas” los días 21, 22, 24, 26, 27, 28, 30 y 31 de agosto y la Fundación Municipal de Cultura rendirá tributo a César Augusto, del 18 al 24, con la celebración de numerosas actividades en el bimilenario de su muerte. El Museo del Ferrocarril acogerá los días 23 y 24 de agosto la “II Summer Beer Festival”, un encuentro donde participarán más de 25 cerveceros artesanos nacionales e internacionales. Del 25 al 31 de agosto se celebrará la XXIII Fiesta de la Sidra Natural, con el récord mundial de escanciado, los cancios de chigre, el concurso de escanciadores, la degustación de sidra de más de 22 llagares y el gran chigre instalado en Poniente en el que se probarán todos los caldos y se desarrollará cada día una romería urbana con fantásticas orquestas.

Del 8 al 14 de septiembre la ciudad acogerá el Campeonato del Mundo de Escalada, con la participación de más de 800 deportistas de más de 60 países diferentes. Será un gran colofón a un verano intenso, aunque del 24 al 27 de septiembre la Sociedad Mixta de Turismo organizará los actos del Día Mundial del Turismo.

Gijón es así, es Asturias con sal. Gijón vive en la calle, vibra, disfruta de sus fiestas, de sus tradiciones, eso sí, con los pies bañados en el Atlántico, mirando al horizonte, abriendo corazón al turista y a las propuestas culturales que nos llegan de allí y de allá, pero también preservando su personalidad, confiando que la mejor manera de crecer es promoviendo sus propias señas de identidad y abrazando las iniciativas que se nos presentan desde el otro lado del “charco”, sea cual sea. El verano ya está aquí y está en tus manos, sólo tienes que sumergirte en su programación.

Programa completo

Palabras clave Gijón, Festejos, Turismo