Aceptar

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología 2012

Votos

(Total de votos recibidos 1483)

(Puntuación 3,03)

semana ciencia
Conferencias, talleres y la popular carrera Milla del Conocimiento congregaron a interesados y curiosos durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología.
La Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Milla del Conocimiento tiene como objetivo fomentar la participación ciudadana en cuestiones relacionadas con la Ciencia y la Tecnología, incentivar la participación de los ciudadanos en las cuestiones científicas y fomentar este tipo de vocaciones entre los jóvenes.

Esta Semana nació con la idea de llegar a todos los públicos y por ello hemos pretendido que con esta edición 2012, la Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Milla del Conocimiento siga siendo, como cada año, un punto de encuentro entre los profesionales de la Ciencia y la ciudadanía, que permita al público en general conocer los últimos avances de esta disciplina y facilite el diálogo entre los diferentes actores implicados con el fin de promover una cultura científica en la sociedad.

A lo largo de estos trece días de intensa actividad se ha celebrado un ciclo de conferencias y jornadas con ponentes de reconocido prestigio, destinadas al conjunto de la ciudadanía, así como diversas actividades dirigidas específicamente al colectivo de estudiantes de distintos ciclos formativos.

Hemos podido contar con Bernardo Herradón del IQOG que nos expuso la importancia de la química como ciencia de lo cotidiano y sus avances relevantes para el desarrollo de la sociedad. También hemos debatido sobre el futuro del sector audiovisual y los retos tecnológicos a los que tiene que hacer frente, así como las oportunidades de negocio que ofrece. Desde el Club Asturiano de la Innovación nos han propuesto un conjunto de ideas que, aparentemente, el trabajo diario nos impide conocer, y que sin embargo, son ideas interesantes que pasan a nuestro lado y que pueden ayudarnos a mejorar nuestras organizaciones. ASATA organizó una jornada sobre economía social en la que se analizaron sus tendencias y sus posibilidades en el momento actual. También contamos con dos conferencias de la Asociación de Organismos de Control y Afines del Principado de Asturias (ASOCAS) en las que se abordaron temas relacionados con los "Ensayos no destructivos" y los avances del "nuevo reglamento de instalaciones frigoríficas". Siguiendo en la línea habitual de nuestros desayunos tecnológicos, el celebrado con motivo de la celebración de esta semana, estuvo dedicado a la "Evaluación y Control del Ruido Industrial" donde, en colaboración con el IUTA, se presentó una investigación sobre un novedoso sistema de control del ruido pasivo.

Además, se ha presentado la "Cubierta fotovoltaica del Edificio Centro Tecnológico" (Edificio Principal del Parque Científico Tecnológico de Gijón) como ejemplo de colaboración público-privada y que constituye una iniciativa totalmente innovadora ya que se trata de la primera planta fotovoltaica en el ámbito regional conectada directamente a red, volcando toda su producción a la red eléctrica. Además, en la presentación de la misma, se ha señalado que esta instalación, aunque no se nutre de ninguna subvención es rentable y amortizable en un período muy corto de tiempo.

También se han llevado a cabo varios talleres de Ciencia dirigidos a escolares de tercero de primaria donde se realizaron diferentes experimentos, también hemos contado con la participación de alumnado de Grado Medio en un taller sobre "bioconstrucción y reciclaje del proyecto "Aula Gaea" y hemos dedicado una conferencia a un nuevo proyecto deactividad extraescolar, el programa educativo de Lego Educación presentado por EDUCATED, que tiene como fin la aproximación de la robótica al alumnado de edades comprendidas entre los 9 y los 12 años potenciando una serie de valores como la autosuperación, el trabajo en equipo o el espíritu emprendedor. Además, hemos contado con la colaboración de la Sociedad Omega para la "Difusión del programa educativo de la Agencia Espacial Europea".

Temáticas como la "Excelencia Tecnológica en la Industria Agroalimentaria" o "El diseño y construcción de viviendas naturales y de bajo consumo passivhaus" han tenido cabida en nuestra Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Milla del Conocimiento 2012, la primera gracias a la colaboración del Cluster TIC y el Club Asturiano de Calidad en la que participaron representantes de CAPSA, CAFENTO, Europa Centre for Sof Computing, FRIOBAS y SICO y la segunda contando con la colaboración de la empresa SOGENER, sds, SL.

ÁMBITO EUROPEO E INTERNACIONAL

Queremos subrayar que esta Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Milla del Conocimiento 2012 ha otorgado un lugar destacado al ámbito europeo e internacional. Gracias a la intervención de Carmen Madrid de la Dirección B Espacio Europeo de la Investigación de la Dirección General Investigación e Innovación de la Comisión Europeahemos podido ver cuales son los nuevos retos del Espacio Europeo de Investigación, las orientaciones para las acciones de la Unión Europea en el ámbito de la Investigación y los objetivos principales para el Horizonte 2020. Además,con motivo de nuestra participación en el proyecto CASCADE, hemos presentado un conjunto de buenas prácticas de aplicación en la implementación de un Plan de Acción de Energía Sostenible (PAES) según los modelos de las ciudades de Génova y Amsterdam con la colaboración nuestro stakeholder, Enrique Jaimez del Cluster de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático de la Universidad de Oviedo.

Como cierre a esta Semana hemos podido disfrutar de la Conferencia de Javier Cuevas, jefe del equipo de la Universidad de Oviedo que interviene en el experimento del hallazgo del bosón de Higgs del CERN donde nos expuso los resultados presentados en julio del presente año relacionados con la búsqueda del bosón de Higgs en los experimentos CMS y ATLAS del LHC, y explicó la importancia del descubrimiento y la complejidad del mismo, así como el papel que los científicos de la Universidad de Oviedo juegan en el hallazgo de esta nueva y escurridiza partícula predicha por Peter W. Higgs y otros físicos teóricos hace ya casi cincuenta años.

Por ultimo, y dentro de las actividades lúdicas de esta Semana de la Ciencia y la Tecnología en la Milla del Conocimiento 2012 señalar que se ha celebrado la 3ª Carrera Popular de la Milla del Conocimiento, encuentro deportivo organizado por el Club Deportivo Esbardu y el Parque Científico Tecnológico de Gijón donde participaron 515 adultos y 300 niños/as, y donde los recorridos eran de 1 km para la versión infantil y de 6,5 km para la versión adulta. Además, decir que el Jardín Botánico proyectó la película "The Lorax. En busca de la Trúfula perdida".