Aceptar
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación y ofrecer contenidos y servicios de interés.
Al continuar con la navegación, entendemos que se acepta nuestra política de cookies.

La Red de Museos Etnográficos de Asturias se reúne en Grandas de Salime para hacer balance del año 2012

Votos

(Total de votos recibidos 133)

(Puntuación 2,95)

horreo G Salime
La Red de Museos Etnográficos de Asturias promueve la colaboración y el intercambio entre los catorce museos que la integran.

La Red de Museos Etnográficos de Asturias se reúne en Grandas de Salime

La reunión que anualmente celebra la Red de Museos Etnográficos de Asturias se llevará a cabo este año hoy martes, 13 de noviembre, en el Museo Etnográfico de Grandas de Salime.

La Red fue creada en el año 2001 a instancias de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias, y está coordinada por el Muséu del Pueblu d’Asturies (Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Gijón). Su cometido es promover la colaboración y el intercambio de información entre los responsables de los catorce museos que integran la Red, así como las labores de formación, investigación y difusión del patrimonio etnográfico de Asturias. Uno de los principales trabajos de la Red está encaminado al estudio y salvaguarda del patrimonio inmaterial de Asturias.

La reunión se iniciará a las 10:30 h. con la presentación del documental: “El hórreo, cofre y tesoro de Asturias”, por parte de su realizador, Jaime Santos. A continuación se efectuará un balance de las actividades realizadas por la Red durante 2012 y se presentarán diferentes propuestas de actuación para el año 2013, entre las que está la incorporación de cinco museos que han solicitado integrarse en la Red. La reunión concluirá con un intercambio de reflexiones de los responsables de museos de la Red sobre la situación de estos pequeños museos, locales y temáticos, en tiempos de crisis y cómo podemos sobrevivir en estos tiempos revueltos.

Para finalizar, se efectuará una visita a las instalaciones del Museo Etnográfico de Grandas de Salime, guiada por su directora Susana Hevia González.

Actualmente, la Red de Museos Etnográficos de Asturias está integrada por los siguientes museos: Muséu del Pueblu d’Asturies, Museo Etnográfico de Grandas de Salime, Museo Etnográfico del Oriente de Asturias, Museo Marítimo de Asturias, Museo Etnográfico de Quirós, Ecomuseo de Somiedo, Museo Etnográfico de Grado, Muséu Etnográficu de la Llechería, Museo de la Sidra de Asturias, Museo de la Escuela Rural de Asturias, Museo de la Madera de Caso, Museo Casa Natal del marqués de Sargadelos (Ferreirela, Santalla de Ozcos), Museo Etnográfico “Juan Pérez Villamil” (Puerto de Vega) y Museo Vaqueiro de Asturias.

Palabras clave Cultura, 2012, Museos, Prensa, Noviembre, 2013, 2015, 2016, 2017